Ir al contenido principal

Comisión del Consejo Regional aprueba conformación de mancomunidad de regiones del sur

Estará integrada por los departamentos de Ica, Arequipa, Moquegua, Tacna, Puno, Cusco, Ayacucho, Apurímac y Madre de Dios. El objetivo es conseguir la ejecución de obras de impacto macrorregional con presupuesto del gobierno central o cooperación internacional.


La Comisión de Planeamiento, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial del Consejo Regional de Tacna aprobó hoy la propuesta de conformación de una mancomunidad de gobiernos regionales del sur que estará integrada por los departamentos de Ica, Arequipa, Moquegua, Tacna, Puno, Cusco, Ayacucho, Apurímac y Madre de Dios. El acuerdo fue por unanimidad de sus tres integrantes.

El consejero regional Jaime Bautista Aquino, integrante de ese grupo de trabajo, refirió que el dictamen de comisión sería aprobado por el pleno del Consejo Regional en la sesión extraordinaria del próximo jueves.

Anotó que el objetivo es tener todo listo antes de la cumbre de gobernadores y consejeros regionales del sur que se realizará el próximo 15 de febrero en la ciudad del Cusco.

Para esa fecha las otras regiones deben tener aprobadas por sus consejos regionales la propuesta de mancomunidad que beneficiará a la población del sur del país porque se podrían aprobar y ejecutar proyectos de impacto macrorregional con presupuesto del gobierno central o cooperación internacional, refirió.

Hay mucha expectativa y se espera que en el encuentro de autoridades en la Ciudad Imperial se apruebe y conforme la mancomunidad de gobiernos regionales del sur, anotó.

Agregó que se debe evaluar las posibilidades y potencialidades comunes de cada región para la prestación conjunta de servicios públicos, financiamiento o inversión de obras interregionales con incidencia en la construcción de represas, impulsar los proyectos macrorregionales y regionales según el plan de desarrollo concertado de cada jurisdicción.

En el caso de Tacna citó el puerto Grau, las carreteras de interconexión con Bolivia, el desarrollo de la zona franca y comercial, entre otros. 

Bautista recordó que la iniciativa partió de la gobernadora regional de Arequipa Yamila Osorio que remitió la propuesta de su legislativo al gobernador regional Omar Jiménez Flores y éste derivó el documento al Consejo Regional cuya comisión de Planeamiento, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial ya le dio luz verde.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Fonavistas deberán registrar historial laboral en Sifonavi

TACNA . La administración y recuperación de las acreencias, fondos, activos y pasivos del Fonavi (Fondo Nacional de Vivienda) serán asumidos por la Comisión Ad Hoc creada por la Ley 29625 (Ley de devolución de dinero del Fonavi a sus aportantes). Así lo dispone el D.S. 006-2012-EF, publicado en Normas Legales del diario oficial El Peruano, que aprueba el reglamento de dicha ley aprobada por referéndum.

Las palabras soeces, ¿quién no ha dicho una?

  ¡Advertencia! El contenido de este reportaje no es apto para menores de 18 años y su lenguaje procaz puede resultarte ofensivo, te recomiendo leerlo con moderación de lo contrario te puedes ir a la m.....

Once movimientos políticos regionales lograron su inscripción en la OROP

> Organizaciones están habilitadas por el JNE para participar en los próximos comicios regionales y municipales