Ir al contenido principal

Fonavistas deberán registrar historial laboral en Sifonavi

TACNA. La administración y recuperación de las acreencias, fondos, activos y pasivos del Fonavi (Fondo Nacional de Vivienda) serán asumidos por la Comisión Ad Hoc creada por la Ley 29625 (Ley de devolución de dinero del Fonavi a sus aportantes). Así lo dispone el D.S. 006-2012-EF, publicado en Normas Legales del diario oficial El Peruano, que aprueba el reglamento de dicha ley aprobada por referéndum.

HISTORIAL LABORAL. Esta comisión tendrá a su cargo la construcción de la historia laboral de los fonavistas, tomando en consideración los padrones proporcionados por la Asociación Nacional de Fonavistas de los Pueblos del Perú (ANFPP), la información de la Oficina de Normalización Previsional (ONP) y la Superintendencia de Banca y Seguros y AFPs, así como las que alcancen las instituciones públicas y privadas.

Con esta información se elaborará un registro de aportaciones y derechos para conformar una cuenta individual por cada fonavista beneficiado, y efectuar un proceso de liquidación para la actualización de cada cuenta individual.

CERTIFICADO DE RECONOCIMIENTO. La comisión notificará y entregará a cada fonavista beneficiado el valor total actualizado de los aportes y derechos a devolverse a través de un certificado de reconocimiento de aportaciones y derechos del fonavista.

GRATUIDAD. Según la norma, todos los procedimientos administrativos seguidos ante la Comisión Ad Hoc son gratuitos, incluyendo la consulta de la historia laboral en el Sifonavi, así como el uso de formatos establecidos.

Tampoco será obligatoria la intervención de abogado para el inicio o seguimiento de los procedimientos que se establezcan, salvo disposición legal expresa.

La comisión, a propuesta de la secretaría técnica (que recién debe conformarse), aprobará el procedimiento de presentación del formulario de inscripción de la Ley 29625 y el mismo será difundido a nivel nacional a través de los centros de atención al público Fonavi en Lima y provincias, páginas web de la comisión y medios de comunicación.

INFORMACIÓN. La comisión solicitará a la ONP y SBS y AFPs la información relativa a los trabajadores que aportaron al Fonavi, y las instituciones públicas y privadas que desarrollaron actividades en el período de aportaciones al Fonavi tienen la obligación de procesar la información requerida por la comisión. Esta información será cargada al Sifonavi en un plazo máximo de un año.

La comisión en una primera etapa generará una base de datos de fonavistas beneficiarios a partir de la información recibida tanto de instituciones públicas y privadas.

AUDITORÍA. La comisión realizará diversos procedimientos de auditoría sobre la calidad de los datos validados y registrados en el Sifonavi. En caso se verifique la presentación de documentación falsa y/o adulterada por parte del interesado, se suspenderá el procedimiento en cualquier fase y se remitirá el expediente al Ministerio Público para que evalúe la procedencia del inicio de acciones penales que corresponda.

DATO
Según la Ley Nº 29625, la Comisión Ad Hoc iniciará las devoluciones de los aportes priorizando a los fonavistas en edades mayores a los 60 años, luego a los mayores de 50 a 60 años y en tercer orden a los menores de 50 años.
La devolución será en un período de 8 años de acuerdo a un cronograma de actividades de entrega que elaborará la comisión.

Las modalidades de devolución efectiva de los aportes son:
 Devolución en viviendas de interés social
 Devolución en terrenos urbanizados de interés social
 Devolución en efectivo
 Devolución en bonos
 Devoluciones en compensaciones tributarias
 Devoluciones en pagos compensatorios de deudas

 DEFINICIONES
Aportes
Los aportes son de dos tipos:
Aporte del trabajador: Toda aquella contribución al Fonavi que fue descontada de la remuneración del trabajador durante el tiempo de vigencia del Fonavi.
Aporte del empleador: Toda aquella contribución al Fonavi que fue aportada por el empleador en base a la remuneración del trabajador durante el tiempo de vigencia del Fonavi.

Fonavi: Fondo Nacional de Vivienda, creado por D.L. 22591 de fecha 30 de junio de 1979, que tuvo como finalidad satisfacer en forma progresiva la necesidad de vivienda de los trabajadores en función de sus ingresos. Inició su liquidación el 28 de agosto de 1998, fecha en que entró en vigencia la Ley 26969.

Fonavistas: Personas naturales que en calidad de trabajadores obligatoria o facultativamente contribuyeron al Fonavi.

Fonavista beneficiado: Persona natural que, habiendo contribuido al Fonavi en su condición de trabajador, se encuentre inscrito en el Padrón Nacional de Fonavistas y califique como beneficiario. También se considera beneficiario a los herederos en caso de fallecimiento, debidamente acreditados como tales, y a los representantes debidamente autorizados mediante carta poder con firma legalizada notarialmente o mediante escritura pública.

Padrón de fonavista de la Comisión Ad Hoc: Relación de personas para las cuales la Comisión Ad Hoc dispone de información de su historia laboral proveniente de fuentes oficiales y privadas y otras que faciliten el inicio de la identificación de fonavistas beneficiados.
 
 
Fuente: Diario Correo

Comentarios

  1. Buenos dias deseo saber, a mi padre le han descontado por mas de 10 años para el FONAVI, mi mama podria recibir la devolucion por que mi papa ya fallecio,y hasta el momento no se ha registrado en ningun padron.

    gracias

    ResponderBorrar
  2. Claro que si. Si el titular ha fallecido, los hijos o la esposa esta en el derecho de recibir la devolucion. Por eso en la ficha de incripcion que van ha entregar hay un opcion donde piden lo datos del interesado. Espero haberte ayudado.!

    ResponderBorrar
  3. en donde debo entregar la ficha de inscripción? se pude hacer a través de la web?... Gracias

    ResponderBorrar
  4. Para el caso del empleador, en donde se entrega en tacna la base de datos ???

    ResponderBorrar
  5. o algun numero de preferencia para hacer las respectivas consultas??

    ResponderBorrar
  6. Bunas una consulta despues de haber llenado el formulario donde lo presento se que en Tacna pero la direccion exacta donde es por favor.

    ResponderBorrar
  7. Buenos dias, vivo en Barranco - Lima donde debo de presentar los formularios ( me refiero a la dirección.
    martinlaso2003@hotmail.com

    ResponderBorrar
  8. buenos dias... mi padres aportaron al fonavi durante 11 años, luego mi padre se hizo un prestamo del banco de materiales el cual sigue pagando aun... esto afecta a la devolucion de sus aportes por parte del fonavi?

    ResponderBorrar
  9. El Estado, debe primeramente efectuar el pago de las sentencias judiciales sobre derechos laborales, generados por la lquidación de las entidades que administraban el referido fondo y recuperar el dinero que FUJIMORI, entrego al banco de Materiales, al ENACE en Liquidación.

    ResponderBorrar
  10. mi padre qiere saber de q año a que año se ha pagado fonavi

    ResponderBorrar
  11. Augusto M Del Pozo Velazco23/5/12, 3:51 p.m.

    YA ME INSCRBI EN EL SIFONAVI, AHORA
    ¿DONDE SE ENTREGARAN LOS DOCUMENTOS PROBATORIOS DE LOS APORTES? EL FORMULARIO Nº DEL REGLAMENTO

    ResponderBorrar
  12. ya me inscribi,,, pero no tengo ni una boleta de pago; ¿¿esto es impedimento o ellos corroboran en sus registros?? urgente una respuesta, gracias.

    ResponderBorrar
  13. otra pregunta: Me inscribí por internet recién. Y dice además "INICIO DE PROCESO DE INGRESO DE HISTORIA LABORAL VIA WEB (Form 1) SERÁ EL 26/10/2012" Qué es esto??

    ResponderBorrar
  14. YA ME INSCRIBI EL DIA 26-05-12 Y EN LA CONSTANCIA DE REGISTRO DICE
    INICIO DE PROCESO DE HISTORIA LABORAL VIA WEB Y CALL CENTER (FORMULARIO N. 1) SERA EL 26/10/12 , QUE ES LO QUE TENGO QUE ESPERAR

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. YA ME INSCRIBI EL DIA 26-05-12 Y EN LA CONSTANCIA DE REGISTRO DICE
      INICIO DE PROCESO DE HISTORIA LABORAL VIA WEB Y CALL CENTER (FORMULARIO N. 1) SERA EL 26/10/12 , QUE ES LO QUE TENGO QUE ESPERAR

      Borrar
  15. OJALA SE CUMPLA LA DEVOLUCON DEL FONAVI

    ResponderBorrar
  16. HE TRATADO DE INSCRIBIRME PERO CUANDO ENTRO EL NUMERO DNI OTRA PERSONA APARECE REGISTRADA, QUE PUEDO HACE?

    ResponderBorrar
  17. BUENAS YO YA ME INSCRIBI PERO NO TENGO LAS SOBRES DE PAGO, Q TENGO Q HACER PUES YO TRABAJE EN LA FUERZA AEREA DEL PERU DURANTE 10 AÑOS Y MEDIO

    ResponderBorrar
  18. DONDE DEBO DE DIRIGIRME O VER LA RELACION DE PERSONAS CHEQUEADAS CON LA RELACION DE LA ONP Y DE LAS ENTIDADES PUBLICAS. OTRA CONSULTA SE ME HA DESCONTADO EL FONAVI EN DOS ENTIDADES UNA EN LA EMPRESA PRIVADA Y OTRA EN UNA ENTIDAD PUBLICA, SE ME RECONOCERA UNA DOBLE DEVOLUCION , FAVOR NECESITO RESPUESTA. EN EL CASO DE QUE MIS DATOS DOCUMENTARIOS YA HAN SIDO CHEQUEADOS POR LA ONP Y ENTIDAD PUBLICA, TENGO QUE PRESENTAR EL FORMULARIO N 1.13 - 10-2012


    ResponderBorrar
  19. SIERA SABER SI REALMENTE ME ENCUENTRO EN LA LISTA DE BENEFICIARIOS PARA PODER COBRAR MI NOMBRE ES MANUEL PEREZ ALAYO

    ResponderBorrar
  20. dónde hay que registra la historia laboral vía web. en qué parte del portal y procedimiento a seguir. Gracias
    Julio Segundo

    ResponderBorrar
  21. HE APORTADO AL FONAVI POR MAS DE 10 ANOS, AHORA VIVO EN EL EXTRANJERO Y NECESITO SABER LOS PROCEDIMIENTOS A SEGUIR DESPUES DE HABERME INSCRITO. MI INSCRIPCION FUE EL DIA MAYO 24, 2012. NO PUEDO VIAJAR POR MOTIVO DE SALUD, ACABO DE OPERARME DE LA RODILLA. POR FAVOR AYUDENME.

    ResponderBorrar
  22. YA ME INSCRIBI EN SIFONAVI POR ENTERNET,AHORA HAY QUE REGISTRAR LA HISTORIA LABORAL,la pregunta es CUANDO SE PUEDE REGISTRAR ESTOS DATOS POR INTERNET.ESPERO RESPUESTA

    ResponderBorrar
  23. YA me inscribi al FONAVI AHORA QUIERO REGISTRARME EN LA FICHA 01 ónde hay que registra la historia laboral vía web. en qué parte del portal y procedimiento a seguir. Gracias .

    YURIMA

    ResponderBorrar
  24. kiero saber a donde se ingresa el formulario Nº 01 del historial laboral

    ResponderBorrar
  25. kiero saber a donde se ingresa el formulario Nº 01 del historial laboral

    ResponderBorrar
  26. DE DONDE SACO LA INFORMACION DEL HISTORIAL LABORAL COMO OBTENGO ESOS DATOS, TRABAJO EN UN MUNICIPIO DISTRITAL TENDRE Q IR AHI PARA Q ME DEN LA INFORMACION

    ResponderBorrar
  27. la hacen larga con la devolucion ,es que en ocho años ,no friegen pues,digan exactamente si van a pagar o no,total la plata noi es de ustedes,es de los trabajadores.

    ResponderBorrar
  28. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  29. mi padre trabajo en cepsa y esa compañia ya cerro donde obtengo el historia laboral, o que puedo hacer en ese caso para inscribirlo al fonavi?

    ResponderBorrar
  30. Hasta cuando vamos a tener que esperar, lo que podrían hacer es aperturar el dinero que le corresponde a cada fonavista en una cuenta de ahorros en el Banco de la Nación y .....listo., no les parece?

    ResponderBorrar
  31. Sres del gobierno, en especial al Sr. Castilla, Ud. no pasa los problemas que tiene el pueblo por eso no le da importancia, hay mucha miseria y la gente esta descontenta con uds que gobiernan el país, que rico es cobrar 30,000 nuevos soles sin hacer mucho esfuerzo no? soluciones por lo menos este problema social para que algún dìa cuando tengan que retirarse no caminen con la frente por los suelos, esta es su oportunidad, espero una respuesta a la presente.

    ResponderBorrar
  32. NO CUENTO CON BOLETAS DE PAGO PARA VERIFICAR MIS DESCUENTOS DE FONAVI, COMO DEBO HACER PARA OBTENER DICHA INFORMACION?
    c_rios_24@hotmail.com.

    MUCHAS GRACIAS

    C.RIOS

    ResponderBorrar
  33. HE CONSEGUIDO DATOS DE LAS EMPRESAS PARA LAS QUE TRABAJE AUNQUE NINGUNA EXISTE AHORA,COMO HAGO PARA SACAR LOS DATOS QUE NECESITO SOBRE APORTACIONES.
    MUCHAS GRACIAS

    CARLOS RIOS

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Las palabras soeces, ¿quién no ha dicho una?

  ¡Advertencia! El contenido de este reportaje no es apto para menores de 18 años y su lenguaje procaz puede resultarte ofensivo, te recomiendo leerlo con moderación de lo contrario te puedes ir a la m.....

Once movimientos políticos regionales lograron su inscripción en la OROP

> Organizaciones están habilitadas por el JNE para participar en los próximos comicios regionales y municipales