Ir al contenido principal

Once movimientos políticos regionales lograron su inscripción en la OROP

> Organizaciones están habilitadas por el JNE para participar en los próximos comicios regionales y municipales


Tacna, 27 de mayo de 2010. El pasado lunes 17 de mayo “Recuperemos Tacna” logró su inscripción en la Oficina de Registro de Organizaciones Políticas (OROP) del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), y con ello suman once los movimientos regionales del departamento que a la fecha están habilitados para participar en las próximas elecciones regionales y municipales programadas para el 3 de octubre del 2010.

Tienen también la condición de inscritos en el OROP del JNE las organizaciones políticas: Alianza por Tacna (25/07/06), Contigo Tacna (29/03/06), Frente Regional Unidos por Tacna (06/07/09), Igualdad Nacional Cristiana Autónoma (12/03/10), Manos a la Obra por Tacna (08/05/08), Tacna Unida (18/08/06), Siempre Tacna (10/02/10), Por el Avance del Sur (12/07/06), Tacna en Acción (05/04/10) y Takana Nacionalista (14/07/09).

 REPRESENTANTES. El Movimiento Regional Alianza por Tacna tiene como presidente a Hugo Froilán Ordóñez Salazar, actual presidente regional de Tacna, y su personera legal titular es Melina Ordóñez Quelopana; Contigo Tacna tiene como personero legal titular a Meno Cristóbal Choque Mamani; el Frente Regional Unidos por Tacna (FRUTAC) tiene como secretario general a Ernesto Julio Valdivieso Cano, como apoderado a Milagros del Pilar Cabrera Alcalde y como personero legal titular a Carlos Iván Porlles Gamarra. Esta organización llevaría como candidato al gobierno regional al ex alcalde de Gregorio Albarracín Víctor Napoleón Cabrera Zolla.

Igualdad Nacional Cristiana Autónoma (INCA) cuyo símbolo es la letra zeta y muy parecida a la esvástica de Adolfo Hitler, tiene como presidente a Ricardo Eduardo Pablo De Spirito Balbuena y como secretario general a Pablo Huacasi Parqui. Manos a la Obra por Tacna tiene como personero legal titular a Jesús Melanio Campos Tamayo; el Movimiento Independiente Regional Tacna Unida tiene como personero legal titular a Guillermo Adolfo Mac Lean Cuadros, actual presidente del directorio de la Caja Tacna. A esta organización pertenece el actual alcalde provincial Luis Torres Robledo.

El Movimiento Político Regional Siempre Tacna que tiene como símbolo la figura de una aceituna tiene como secretario general a Segundo Mario Ruiz Rubio y personero legal titular a Willan Velásquez Chipana. Por el Avance del Sur (PAS) cuyo símbolo un árbol tiene como personero legal titular a Carlos Elías Alave Calani; Recuperemos Tacna tiene como presidente a Óscar Eduardo Valdes Dancuart y como personero legal titular a Francisco Javier Peñaloza Riega.

Tacna en Acción cuyo símbolo es una gota de agua tiene como presidente a Fidel Carita Monroy, virtual candidato a la alcaldía provincial de Tacna, y como personero legal titular a Mario Huanchi Huanchi. Finalmente la organización política Takana Nacionalista tiene como personera legal titular a Marisol Silvia Tapia Moron.

 ORGANIZACIONES PROVINCIALES
Con relación a las organizaciones políticas del ámbito provincial, en las provincias de Tacna, Candarave y Tarata no hay ninguna inscrita. En la provincia de Jorge Basadre la única que logró su inscripción es Por el Desarrollo de Jorge Basadre (18/11/09) cuyo secretario general es Manuel Raúl Oviedo Palacios, actual alcalde del distrito de Ilabaya y virtual candidato al municipio provincial Jorge Basadre.

 ORGANIZACIONES DISTRITALES
En la provincia de Tacna, en el distrito de Alto de la Alianza la única organización que ha logrado su inscripción en el ROP del JNE es Nueva Frontera (13/04/2010) que tiene como presidente a Víctor Ernesto Gandarillas Chávez, ex alcalde de ese distrito y voceado candidato a esa jurisdicción.

En Ciudad Nueva logró su inscripción las organizaciones distritales Juntos por el Cambio (23/04/09) cuyo presidente es Hugo Cecilio Mita Alanoca, virtual candidato al municipio de esa jurisdicción.

En Gregorio Albarracín son tres las organizaciones inscritas: Albarracinos Emprendedores (22/12/08) que tiene como secretario general a Percy Pari Orlando y como apoderado a Jaime Mamani Maquera, actual regidor del municipio de esa jurisdicción; Frente Independiente el Futuro es Ahora (12/08/09) tiene como presidente a Santiago Florentino Curi Velásquez; y Lista Independiente Liderazgo y Servicio (24/03/10) tiene como presidente a Pedro Valeriano Maquera Cruz.

En el distrito de Pocollay lograron su inscripción: Alianza Vecinal (21/05/10) que tiene como secretario general a Hernán Marcelino Chambilla Delgado y como apoderado a Fausto Foraquita Mendoza, actual alcalde de ese distrito; Fuerza Pocollay (20/10/09) que tiene como presidente a Ángel José Huanca Jarecca, ex alcalde de ese distrito; Pocollay al Desarrollo (29/03/10) que tiene como presidente a Luis Alberto Ayca Cuadros, candidato al municipio de esa jurisdicción; y Unión Pocollay (19/04/10) que tiene como presidente a Marcial Torres Laura.

En la provincia de Candarave no hay inscrito ninguna organización distrital, tampoco en la provincia Jorge Basadre, ni el Tarata.

 EN PROCESO DE INSCRIPCIÓN. Según el portal web del Jurado Nacional de Elecciones, entre las organizaciones políticas que están en proceso de inscripción figuran Banderas Tacneñistas que llevaría como candidato a la presidencia del gobierno regional a Fernando Martorell, Lista Independiente Unamos, Movimiento para el Gran Cambio, Movimiento Regional Proyecto Tacna y Unidad Popular Avancemos.



 PROMOTORES QUE COMPRARON KITS ELECTORALES

MOVIMIENTOS REGIONALESPROMOTOR
1"Siempre Tacna"Segundo Mario Ruiz Rubio
2Recuperemos TacnaDora Quihue de Cuadros
3M.I.R. "Todos por Tacna"Wilfredo Alarcón Aliaga
4M.R. Nuevo TiempoJosé Ángel Yujra Quispe
5M.R. "Trabajando por Tacna"León Isac Franco Castro
6M.R. "Proyecto Tacna"Hernán Loma Ramos
7"El Pueblo Despierta"Richard Blanco Claros
8Igualdad Nacional Cristiana AutónomaPablo Huacasi Parqui
9Banderas TacneñistasFiorella Fumey García de M.
10Frente Regional Unidos por TacnaErnesto Valdivieso Cano
11M.I.R. Unión Aymara por TacnaAngélica Tolentino Gabancho
12Alianza VecinalHernán Chambilla Delgado
13M.I.R. Tacna al FuturoPablo Amonis Maquera
14Movimiento Político Regional El AguaJuan Jaime Laura Mamani
15M.R. por Nuestra Identidad "Vida Si"Norma Bertha Tesillo Ayca
16Contigo Somos MásÁngel José Alejo Tunco
17O.P.R. Frente Único RegionalJorge Miranda Vizcarra
18Tacna en AcciónFidel Carita Monroy
18M. Etnocacerista Región TacnaJosé Nieto Quispe
20Tacna Convicción ProgresistaHildebrando Cuzcano Rivera
21Dialogo, Desarrollo y DemocraciaMilton Reynoso Guillermo
22Unidad Popular AvancemosElvis Jesús Zanga Llanque
23Movimiento Indígena RevolucionarioNélida Ore Sulca
24M.R. "Experiencia y Juventud"Marcial Ruelas Flores
25Juventud Regional de Tacna (Juret)Juan Coloma Quispe
26M. Renovador al Socialismo-TacnaJavier Zavala Vicente
27Lista Independiente "Unamos"Luis Castrejón Chávez
28Movimiento para el Gran CambioElmer Limache Sandoval
29Tierra y Libertad TacnaAntonio Lazarte Navarrete

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Fonavistas deberán registrar historial laboral en Sifonavi

TACNA . La administración y recuperación de las acreencias, fondos, activos y pasivos del Fonavi (Fondo Nacional de Vivienda) serán asumidos por la Comisión Ad Hoc creada por la Ley 29625 (Ley de devolución de dinero del Fonavi a sus aportantes). Así lo dispone el D.S. 006-2012-EF, publicado en Normas Legales del diario oficial El Peruano, que aprueba el reglamento de dicha ley aprobada por referéndum.

Las palabras soeces, ¿quién no ha dicho una?

  ¡Advertencia! El contenido de este reportaje no es apto para menores de 18 años y su lenguaje procaz puede resultarte ofensivo, te recomiendo leerlo con moderación de lo contrario te puedes ir a la m.....