Ir al contenido principal

Congresista Natalie Condori retira proyecto de ley que para su sustentación plagió una investigación de la revista Caretas

TACNA. El famoso caso de “copy paste” en el que se vio envuelta la congresista Natalie Condori Jahuira, al haber copiado el fundamento de un proyecto de ley del portal Wikipedia no habría sido el único plagio que se produjo en el despacho de la parlamentaria.

Según la información recabada, se demuestra que la congresista presentó con fecha 4 de enero de 2012 el “Proyecto de ley que modifica el artículo 173 y 173-A del Código Penal sobre la cadena perpetua para violadores de menores de 14 años de edad”.

Si bien es cierto la iniciativa legislativa tenía un propósito noble, la congresista no reparó en que gran parte del fundamento del proyecto había sido plagiado de una publicación realizada en la revista Caretas en el mes de agosto de 2006.

Es decir, seis años antes de que a ella se le ocurriera materializar el proyecto, en la publicación periodística se detallaban los crímenes cometidos por el “Monstruo de Huancayo” en agravio de menores de edad, a quienes después de ultrajar dio muerte.

COPIA. En el documento se citan, incluso, cifras y estadísticas que fueron obtenidas por encuestadoras de ámbito nacional y que, por el transcurrir de los años, estarían más que desfasadas.

Tal es el grado de descuido de la congresista y su cuerpo de asesores, que incluso en una parte del proyecto copiaron un error ortográfico que había consignado la revista en su edición.

Tanto en la revista Caretas como en el proyecto de ley, se observa a la letra:
“Según una ENCUENTRA de CPI de setiembre del año pasado, el 50.3% de la población estaba de acuerdo con la pena de muerte de los violadores de niños”.

RETIRO. De acuerdo con el registro de expedientes del Congreso, el proyecto presentado por la legisladora estuvo solo 12 días vigente, pues el 16 de enero, mediante el Oficio 014-2012 emitido por su despacho congresal, la parlamentaria solicitó el retiro del mismo.

Aunque en un primer momento la congresista indicó que su proyecto se encontraba en comisión, posteriormente admitió que este había sido retirado, entre otras cosas, por haber advertido que se consignó en la fundamentación datos copiados de una publicación periodística.

DESCARGO. A pesar de tener las pruebas a la vista, Condori intentó defenderse y señaló que no se trataba de un plagio, sino únicamente de una omisión, pues no se consideró la fuente de la cual provenían los datos que se consignaron en el proyecto.

La legisladora tacneña también reclamó que no se saque a la luz los proyectos presentados por los demás congresistas. Dejando entrever que en ellos también se hallarían errores de la misma naturaleza (plagio).

Finalmente, la parlamentaria dijo que la denuncia carece de sustento pues el proyecto fue retirado de manera oportuna, sin que llegue al pleno del Congreso.

“No tiene ningún sentido hablar de ese tema, porque el proyecto ya fue retirado; es como si estuvieran denunciando a un muerto”, dijo en tono irónico la legisladora.

AUTOR. Aunque evitó dar nombres, la parlamentaria indicó que este proyecto fue elaborado por la misma asesora que realizó la copia de Wikipedia, añadiendo que esta profesional ya no labora en su despacho.

Condori agregó que luego de ocurrido este bochornoso hecho se revisaron los proyectos que realizó esta asesora, asegurando que en lo sucesivo no se conocerán más hechos de este tipo.

LABOR. Finalmente, sostuvo que está preparando una serie de proyectos de ley que serán presentados en julio, muchos de ellos orientados a solucionar algunos de los problemas que tiene la región Tacna.

“Estamos preparando un paquete de proyectos, que serán presentados en julio, porque si lo hacemos antes que termine la legislatura quedará muy poco tiempo para la aprobación y probablemente sean enviados al archivo”, dijo Condori Jahuira en declaraciones a Correo.

El primer caso de plagio en el que incurrió Natalie Condori fue hecho público el 15 de marzo del presente año, es decir hace menos de dos meses.

Este caso fue derivado a la Comisión de Ética del Congreso, sin embargo hasta el momento no se tiene el informe con el resultado obtenido por este grupo parlamentario.

Fuente: Diario Correo

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Fonavistas deberán registrar historial laboral en Sifonavi

TACNA . La administración y recuperación de las acreencias, fondos, activos y pasivos del Fonavi (Fondo Nacional de Vivienda) serán asumidos por la Comisión Ad Hoc creada por la Ley 29625 (Ley de devolución de dinero del Fonavi a sus aportantes). Así lo dispone el D.S. 006-2012-EF, publicado en Normas Legales del diario oficial El Peruano, que aprueba el reglamento de dicha ley aprobada por referéndum.

Las palabras soeces, ¿quién no ha dicho una?

  ¡Advertencia! El contenido de este reportaje no es apto para menores de 18 años y su lenguaje procaz puede resultarte ofensivo, te recomiendo leerlo con moderación de lo contrario te puedes ir a la m.....

Once movimientos políticos regionales lograron su inscripción en la OROP

> Organizaciones están habilitadas por el JNE para participar en los próximos comicios regionales y municipales