Ir al contenido principal

"Cuando le hacen un gol a Perú hay que callarse”

Lima. Los que tenemos más de 30 años hemos visto a Alberto Beingolea pasar de 'burbujito’ de Yola Polastri a comentarista de mundiales y a conductor estelar de Cable Mágico Deportes (CMD). Aquí hablamos, sobria y apasionadamente, de fútbol.

“Beingolea es un apellido vasco. El primero vino al Perú en el siglo XVII: Don Juan de Beingo Olea y Churruca. Su hijo juntó los dos apellidos en uno. Con mi hermano hicimos nuestro árbol genealógico. Hoy no tengo nada vasco sino esta historia que contar (risas)”, dice Alberto Beingolea, el periodista deportivo de CMD.

Entró a la tele muy pequeño. ¿Era un niño muy hablador?
Mucho más de lo que soy ahora. Además, empecé de a pocos: de chiquito declamaba y cantaba; salía en todas las actuaciones, no había forma de que me sacasen de allí aunque sea aburriendo a la gente (risas). Eso me quitó el miedo escénico y la capacidad de sostener textos largos. Pero yo entré a la televisión por mi canto. Creo que soy entonado.

¿Y qué canta?
De todo, me gustan varios estilos, pero no hay mejor música que la marinera limeña. La escucho y me transformo. El arte es una cuestión de piel: si se me eriza, me gusta. Y de toda la música, la que lo logra es la marinera limeña. Creo que Chabuca y Polo Campos son unos genios, y Eva Ayllón es extraordinaria, pues me hace entrar en éxtasis.

¿Le pasa lo mismo con el fútbol?
No y sí. De chico disfrutaba del fútbol como un espectáculo agradable que me permitía ser feliz. Luego encontré conexiones con futbolistas que me permiten decir “son extraordinarios”. Desde ahí, cuando lo asumí como una profesión, es un ejercicio racional.

¿Cuál es la primera foto futbolera que tiene en su memoria?
(Piensa). No lo había pensado, pero recuerdo un salto de Chumpitaz: un atleta de baja estatura que se hacía un gigante en la cancha. Lo recuerdo en el aire, más grande que nadie. Es lo más cercano a un Dios griego que he visto, un tipo de otro planeta, incapaz de ser vencido por nadie. También recuerdo una pared de Cueto y Sotil, tic, tic, tic, tic, y uno poniéndose de pie y diciendo: “gracias”. Cueto y Chumpitaz son los mejores futbolistas que he visto… y también Uribe y Cubillas.

¿No le pasa lo mismo con Messi, Iniesta y Xavi?
(Piensa). No y sí, porque siendo cierto lo que usted sugiere, hay dos factores que evitan esa mágica conexión: primero, estos recuerdos son de mi niñez, donde uno es más impresionable, y, segundo, son peruanos… algo que es impagable. El gol de Oblitas a Chile en Matute: tres asesinos dispuesto a matarlo y él fabricando una poesía llamada gol.

¿Usted, como yo, grita más los goles que Perú le hace a Chile?
Sí. ¿Por qué? ¿Tengo que explicarlo? Los grito más y punto.

¿Le duelen más, como a mí, los goles que nos hace Chile?
¿Chile alguna vez nos ha hecho un gol? Me tocó estar en Santiago el día del 4-0 en la era Oblitas. El día anterior me tocó pelearme en las calles. A mí me tocó vivir lo que se vivió. Quien ha vivido el fútbol sabe que hay rivales y rivales… y hay cosas que no se olvidan.

¿Prefiere a Brasil sobre Argentina?
Fíjese que no. Excepto con Perú, siempre quiero que gane el mejor. Yo siempre gritaré los goles de Perú (o de un equipo peruano), aunque esté trabajando. Y cuando le hacen un gol a Perú (o a un equipo peruano) hay que callarse la boca. No entiendo a los relatores peruanos que gritan los goles que nos hacen. ¿Qué les pasa? 'Gol’ es una expresión de felicidad y yo no voy a estar nunca feliz porque le hacen un gol a Perú (o a algún equipo peruano).

¿Por qué no dice cuál es su equipo?
Perú. ¿Mi club? Ya lo he dicho muchas veces: soy del Santiago Barranco. Si no me creen, ¿qué puedo hacer? Uno debe ser del equipo de donde es… y yo, sobre todas las cosas, soy barranquino. Jamás va a levantar el fútbol peruano si un provinciano es, a la vez, de un equipo limeño y de un equipo de su tierra. Felizmente, esto está cambiando.

Estos días se habla mucho del 'mejor equipo de la historia’. Se menciona al Santos de Pelé, a la Holanda de Cruyff, a Real Madrid de Di Stefano y, ahora, del Barza de Messi…
Creo que cada época tuvo sus grandes equipos. ¿Y no es mejor así? ¿Por qué me ponen a elegir entre Pelé o Maradona si puedo quedarme con los dos? ¿Qué necesidad tengo de elegir a uno? Hombre, situemos a cada uno en su tiempo y con su estilo. Qué maravilla poder disfrutarlos a todos: al Sao Paulo de Santana, al Milan de Sacchi, al Barza de Messi, al Perú del 81, a la Colombia del 'Pibe’ Valderrama, todos equipos extraordinarios, y como no tengo la obligación de quedarme con uno, me quedo con todos. Sucede que todos queremos ser testigos de los hechos más importantes de la historia.

Las cifras de Claudio Pizarro son impresionantes…
Es el mejor jugador peruano de la historia… en términos estadísticos y reales. Con él somos muy mezquinos, porque nadie ha hecho lo que èl hizo. Ni Sotil, ni el 'Conejo’ Benítez. Y lo que ha hecho va a continuar. ¿Por qué no me emociona como 'Chumpi’ y Cueto? Porque no lo hizo jugando para Perú. En términos de número, es inapelable; en emoción es otra cosa.

¿Hoy tenemos grandes futbolistas?
Pizarro, Farfán y Vargas pueden estar en los mejores equipos del mundo, y no quedar mal... aunque sea de suplentes (risas).

Fuente: Peru21

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Fonavistas deberán registrar historial laboral en Sifonavi

TACNA . La administración y recuperación de las acreencias, fondos, activos y pasivos del Fonavi (Fondo Nacional de Vivienda) serán asumidos por la Comisión Ad Hoc creada por la Ley 29625 (Ley de devolución de dinero del Fonavi a sus aportantes). Así lo dispone el D.S. 006-2012-EF, publicado en Normas Legales del diario oficial El Peruano, que aprueba el reglamento de dicha ley aprobada por referéndum.

Las palabras soeces, ¿quién no ha dicho una?

  ¡Advertencia! El contenido de este reportaje no es apto para menores de 18 años y su lenguaje procaz puede resultarte ofensivo, te recomiendo leerlo con moderación de lo contrario te puedes ir a la m.....

Once movimientos políticos regionales lograron su inscripción en la OROP

> Organizaciones están habilitadas por el JNE para participar en los próximos comicios regionales y municipales