Ir al contenido principal

Fernando Zavala: “El sector público es el lugar al cual voy a regresar”

Es el actual gerente general de Cervecería Nacional de Panamá, pero Fernando Zavala no se ha desentendido del debate económico peruano. A él lo encontramos en la CADE 2010, en Cusco, y nos cuenta sobre su nuevo trabajo, sus ganas de volver al sector público y lo que nos falta por hacer.


“En una anterior entrevista conté que en el sector público perdí el 40% de mi cabello. Creo que ahora en el sector privado estoy empezando a perder el restante 60%. Cambiar de sector siempre implica nuevos retos”, cuenta Fernando Zavala, ex ministro de Economía.

¿Cómo es un día de trabajo en Panamá?
Empiezas temprano, a las 7 o 7:30 de la mañana y puedes terminar a las 8 u 8:30 p.m. Como representante de una empresa tienes que hacer relaciones con las autoridades, con los gremios y, además, ver el negocio. En Panamá estamos en cervezas, jugos, leche y sodas. Son sectores súper dinámicos que requieren estar al día, innovando y compitiendo.

¿Ahora ve más a su familia?
Me las arreglo. Voy y vengo de Panamá a Lima. Pero mis hijos eran más pequeños cuando estaba en el sector público y, obviamente, necesitaban más de mí. Hoy, Macarena tiene 16 años y Matías 13, y ya hay una relación mucho más íntima.

¿Y ellos también tienen la vena de la economía?
Macarena no. Ella quiere ser sicóloga y mi hijo creo que sí le va a gustar la economía. Lo importante es que se sientan cómodos con lo que hacen.

¿Qué es lo que más extraña del sector público?
Definitivamente es el lugar donde voy a regresar más adelante. Es una adrenalina diferente porque lo que puedes hacer hoy puede tener un impacto en la vida de las personas en el futuro. Si hago una buena política de educación significará que romperemos el círculo de la pobreza. Como funcionario tengo que hacer políticas que trasciendan el tema económico.

¿Y cuál considera fue el mayor logro en el Estado?
Hay varios, pero un primer logro fue en 2001 cuando entramos con PPK. Estábamos en recesión y el país no estaba creciendo. Lo primero fue arreglar la casa, las finanzas públicas, y comenzar a crecer. Focalizamos los programas sociales y reactivamos las concesiones.

¿Cree que los candidatos presidenciales tendrán esa visión de apuntar hacia la meta de competitividad?
Lo que hemos hecho en los últimos 20 años es cambiar el rostro del Perú. Los candidatos a la presidencia tienen que darse cuenta de que esto ha sucedido por tener políticas económicas coherentes. Y también tienen que saber que todavía nos falta y cuál es el camino. Por eso tú ves que varios están en el centro y todos tienen un discurso relativamente similar: ajustes en educación, innovación, salud. Pero el marco general de promover inversión privada, tener las cuentas claras y un Estado con buenas políticas públicas, nos marca un segundo nivel del debate. Creo que los que están postulando lo entienden y sé que muchos se han acercado a los que están haciendo el plan de competitividad para recogerlo en su programa de gobierno.

Mercedes Aráoz, PPK y Toledo son tres economistas que postulan a la presidencia. ¿No lo anima eso a regresar al sector público?
Seguro que sí. Yo creo que es superinteresante que alguien que lo hizo bien como Toledo vuelva a postular y que haya técnicos como Aráoz o PPK en la partida. Es un cambio fundamental. Ves gente técnica, con ganas de contribuir. Seguro serán menos los años que esperaré para regresar al Estado, pero ahora hay un proceso en el sector privado que debo continuar.

¿Lo han vuelto a llamar para que regrese al Estado?
Sí, me llaman bastante. Todavía tengo el mismo número celular de toda la vida. Y de vez en cuando me entra una llamada de algún congresista que quiere conversar conmigo, pero hoy mi foco está en la empresa, donde estoy aprendiendo.

¿Para el 2011, entonces, no lo veremos en el Estado?
No. Todavía no.

Avanzamos en el ranking doing business. ¿Cree que estamos mejor que Chile, Colombia o España?
Es una señal inicial positiva. Hay que evitar pensar que hemos terminado. Recién empiezan los temas difíciles, y hay que profundizar las reformas. El vaso está más que medio lleno.

Fuente: Peru21

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Fonavistas deberán registrar historial laboral en Sifonavi

TACNA . La administración y recuperación de las acreencias, fondos, activos y pasivos del Fonavi (Fondo Nacional de Vivienda) serán asumidos por la Comisión Ad Hoc creada por la Ley 29625 (Ley de devolución de dinero del Fonavi a sus aportantes). Así lo dispone el D.S. 006-2012-EF, publicado en Normas Legales del diario oficial El Peruano, que aprueba el reglamento de dicha ley aprobada por referéndum.

Las palabras soeces, ¿quién no ha dicho una?

  ¡Advertencia! El contenido de este reportaje no es apto para menores de 18 años y su lenguaje procaz puede resultarte ofensivo, te recomiendo leerlo con moderación de lo contrario te puedes ir a la m.....

Once movimientos políticos regionales lograron su inscripción en la OROP

> Organizaciones están habilitadas por el JNE para participar en los próximos comicios regionales y municipales