AUTORIDADES DE TACNA

AUTORIDADES DE TACNA://// presidente regional de Tacna, Tito Chocano Olivera (Acción Popular); alcalde provincial de Tacna, Fidel Carita Monroy (Tacna en Acción); alcalde provincial de Jorge Basadre, José Antonio Málaga Cutipé (Recuperemos Tacna); alcalde provincial de Candarave, Gerardo Marón Luque (Banderas Tacneñistas), y alcalde provincial de Tarata, Dafnes Pérez Palza (Acción Popular).

26/11/2010

Congresista Pari exige a GRT reestablecer protección de 5 millas de pesca artesanal

El congresista nacionalista Juan Pari Choquecota exigió al Gobierno Regional de Tacna (GRT) que tome medidas inmediatas para restablecer la protección de las 5 millas de pesca artesanal en el litoral tacneño e impedir que las naves industriales sigan operando irresponsablemente en esta zona.

Pese a la oposición del Apra a través de sus congresistas Lourdes Mendoza y Wilder Calderón, la comisión de Producción aprobó proteger las 5 millas marinas de pesca artesanal, iniciativa defendida por los congresistas del Partido Nacionalista, Juan Pari y Nena Escalante.

El congresista Pari Choquecota señaló que la defensa de esta iniciativa legislativa está fundada en la conservación de la biodiversidad marina del litoral, para que no siga siendo depredada, así también para que se respete el derecho al trabajo de los pescadores artesanales.

“El proyecto de ley defiende también la seguridad alimentaria de la población para el consumo de las diversas especies marinas, de esta forma se evitará que las empresas anchoveteras sigan devastando el litoral”, agregó el parlamentario.

Hace unas semanas, recogiendo el reclamo de la Asociación de Pescadores Artesanales y Buzos de Puerto Grau-Morro, Juan Pari dirigió una carta abierta al presidente regional de Tacna, Hugo Ordoñez Salazar, exigiendo que tome las medidas inmediatas para restablecer la protección de las 5 millas de pesca artesanal e impedir que las naves industriales sigan operando irresponsablemente en esta zona.

El parlamentario recordó que el 10 de abril del 2004 el Consejo Regional de Tacna aprobó la ordenanza 007-2004-CR/GOB.REG, que en su artículo primero prescribe “Ratificar que en el litoral de la Región Tacna sólo se permitirá la extracción de recursos hidrobiológicos dentro de las cinco millas marinas por los pescadores artesanales debidamente empadronados en forma unipersonal o legalmente asociados”. En ese sentido, manifestó que el primer obligado a cumplir con esta norma es el propio GRT.

Pari Choquecota recordó que si bien el Ejecutivo interpuso acción de inconstitucionalidad contra dicha ordenanza, ésta ha sido desestimada por el Tribunal Constitucional mediante la sentencia No. 0011-2008-PI/TC, de junio del 2010, por lo que la norma no ha perdido validez y debe cumplirse.

Indicó que los decretos 012-2001-PE (Reglamento de la Ley General de Pesca) y 037-2003-PRODUCE (Régimen Especial de Pesca de la Anchoveta) trataron de introducir “excepciones” y ventanas para la pesca de anchoveta dentro de las cinco millas. Luego el D.S. 003-2008-PRODUCE introdujo el “régimen especial de pesca del recurso anchoveta” en la zona sur del país, regulado por Resolución Ministerial 348-2008-PRODUCE, que quedó derogado por el artículo 52 de la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales (LOGR), en tanto que los decretos 037-2003 y 003-2008 son normas inferiores a la LOGR, por lo que no pueden ir contra el mandato de ésta. No puede establecerse “ventanas” de extracción allá donde la ley no lo permite, comentó.

El legislador refirió que tampoco tiene validez el acta de febrero del 2008 firmada por el presidente regional Hugo Ordóñez y el representante del Ministerio de la Producción, por el cual se pretende aprobar el ingreso de naves industriales a las cinco millas. "Una acta no constituye un decreto, ni una resolución, ni un acuerdo ni ordenanza regional, por ello no tiene validez alguna para el ordenamiento jurídico", dijo.

Sostuvo que no sólo se trata del incumplimiento de la ley nacional y de la ordenanza regional, sino que el mayor problema es el ingreso de embarcaciones industriales a la zona de las cinco millas, ocasionando la depredación acelerada de las variedades de pesca de consumo y de la extraordinaria biodiversidad marina que habita y se reproduce en esta zona.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario