Ir al contenido principal

Gobierno de Bolivia prevé invertir al menos 150 millones de dólares en carretera a Ilo

El ministro de Obras Públicas, Walter Delgadillo, informó ayer que el Gobierno prevé invertir al menos 150 millones de dólares en la construcción de una carretera al Puerto de Ilo, de 150 kilómetros de extensión, después de la firma del Protocolo de Ampliación rubricado por los presidente Evo Morales y Alan García, que relanza el proyecto Boliviamar.

"Ésta es una actividad suficientemente sólida que nos permitirá la importación y exportación del más alto nivel. Estamos hablando de 150 kilómetros aproximadamente, entonces son al menos 150 millones de dólares que se invertirían, porque ya hay una carretera primicial y habrá que hacer un estudio para ponerla en condiciones internacionales", dijo a los periodistas.

Delgadillo aseguró que las gestiones para lograr el financiamiento de la carretera serán aceleradas, porque se pretende consolidar el proyecto en la gestión del presidente Evo Morales.

Recordó que el protocolo suscrito con Perú establece que Bolivia tendrá facilidades ampliadas de tránsito, puntos de atraque de sus embarcaciones, una playa turística y deportiva y una zona franca por un período inicial de 99 años, a través de la cual podrá exportar sus productos a ultramar e importar otros artículos sin gravámenes arancelarios.

Dijo que esa actividad requiere de la participación de todas las autoridades, particularmente para la construcción de la carretera, además de las autoridades peruanas, así como la participación de la empresa privada.

"Habrá que ver carreteras, turismo, habrá que ver participación de la empresa privada en temas de importación y exportación, en fin, tenemos que ser agresivos como país en ese espacio", remarcó.

Delgadillo aseguró que el relanzamiento de las relaciones diplomáticos con Perú abre un horizonte internacional muy importante.

"Es algo extraordinario para el país, nos abre un horizonte internacional muy importante. A partir de esto tenemos un largo espacio y tiempo de construcción de esa posibilidad de conexión internacional, pero además una gran posibilidad de resolver nuestros problemas con nuestros dos vecinos, con Chile y Perú", aseveró.

Fuente: ABI


Comentarios

  1. MIENTRAS LA OPOSICION CHILENA SIGA PROMETIENDO MAR SI PERO EN LA OTRA PRESIDENCIA,, BOLIVIA SEGUIRA ESPERANDO LA VOLUNTAD DE CHILE PARA DARLE MAR CON SOBERANIA,, ESTOS VIVEN DEL COMERCIO, CARGA Y TURISMO BOLIVIANO POR DECADAS,, ASI LO PLANEARON EN EL TRATADO FIRMADO,, AHORA LA FORMA DE PRESIONARLOS EN Q TODO ESO SALGA POR EL PERU ILO BOLIVIAMAR,, AHI CHILE RECIEN TOMARA EN SERIO EL RECLAMO BOLIVIANO...

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Fonavistas deberán registrar historial laboral en Sifonavi

TACNA . La administración y recuperación de las acreencias, fondos, activos y pasivos del Fonavi (Fondo Nacional de Vivienda) serán asumidos por la Comisión Ad Hoc creada por la Ley 29625 (Ley de devolución de dinero del Fonavi a sus aportantes). Así lo dispone el D.S. 006-2012-EF, publicado en Normas Legales del diario oficial El Peruano, que aprueba el reglamento de dicha ley aprobada por referéndum.

Las palabras soeces, ¿quién no ha dicho una?

  ¡Advertencia! El contenido de este reportaje no es apto para menores de 18 años y su lenguaje procaz puede resultarte ofensivo, te recomiendo leerlo con moderación de lo contrario te puedes ir a la m.....

Once movimientos políticos regionales lograron su inscripción en la OROP

> Organizaciones están habilitadas por el JNE para participar en los próximos comicios regionales y municipales