Ir al contenido principal

Evo Morales promulgó ley antirracista pese al rechazo de los medios de comunicación

El presidente boliviano firmó la norma sólo horas después de que el Senado la aprobara en una maratónica sesión, mientras periodistas de todo el país realizaban huelgas de hambre y otras protestas

La Paz (Reuters). El presidente de Bolivia, Evo Morales, promulgó hoy la denominada ley antirracismo que definió como “histórica” y “democrática”, pese al rechazo de la oposición conservadora, empresarios y organizaciones de periodistas que la calificaron como un atentado a la libertad de expresión.

Morales firmó la ley rodeado de autoridades y dirigentes sindicales e indígenas sólo horas después de que el Senado la aprobara en una maratónica sesión, mientras periodistas de todo el país realizaban huelgas de hambre y otras protestas.

“Son más de 500 años de racismo, con 185 años de vida estatal, 184 años de Estado colonial y un año de Estado plurinacional, por fin aprobamos una ley para luchar contra el racismo y la discriminación”, proclamó el mandatario boliviano.

La ley se sumó a media docena de leyes estructurales aprobadas en lo que va del año, en un acelerado proceso de aplicación de una nueva Constitución de línea indigenista y socialista que dio paso en diciembre del 2009 a la reelección de Morales y a la conformación de la primera Asamblea Legislativa Plurinacional en vez del viejo Congreso Nacional.

PERIODISTAS PROTESTAN CONTRA LEY
Los comunicadores del país han protestado fundamentalmente contra dos artículos de la ley que consideran atentatorios.

Uno de ellos dispone la suspensión de la licencia de medios que divulguen intencionalmente mensajes racistas. El otro anula, sólo para esta materia, un antiguo fuero penal que protege a los periodistas.

Morales, un seguidor del venezolano Hugo Chávez y el cubano Fidel Castro, restó importancia al coro de quejas de los medios, que consideró más obra de sus dueños que de sus trabajadores, y convocó a los periodistas sindicalizados a participar en la reglamentación de la ley antirracismo.

Fuente: elcomercio.pe/Reuters

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Fonavistas deberán registrar historial laboral en Sifonavi

TACNA . La administración y recuperación de las acreencias, fondos, activos y pasivos del Fonavi (Fondo Nacional de Vivienda) serán asumidos por la Comisión Ad Hoc creada por la Ley 29625 (Ley de devolución de dinero del Fonavi a sus aportantes). Así lo dispone el D.S. 006-2012-EF, publicado en Normas Legales del diario oficial El Peruano, que aprueba el reglamento de dicha ley aprobada por referéndum.

Las palabras soeces, ¿quién no ha dicho una?

  ¡Advertencia! El contenido de este reportaje no es apto para menores de 18 años y su lenguaje procaz puede resultarte ofensivo, te recomiendo leerlo con moderación de lo contrario te puedes ir a la m.....

Once movimientos políticos regionales lograron su inscripción en la OROP

> Organizaciones están habilitadas por el JNE para participar en los próximos comicios regionales y municipales