Ir al contenido principal

La verdad sobre la escasez de agua en Tacna

El Proyecto Especial Tacna (PET) hace de conocimiento de la opinión pública que el actual desabastecimiento de agua potable para la población de la ciudad de Tacna se debe a los siguientes factores: 

1) Problemas derivados en el suministro de energía eléctrica a los pozos de El Ayro a cargo de Electrosur S.A., ocasionados por el robo de cables y por deficiencias de la propia línea eléctrica que ocasionan constantes cortes en el suministro de agua a la población.

2) Problemas derivados de la operación parcial de los pozos de Viñani que abastecen al cono sur de la ciudad, los cuales se encuentran a cargo de la EPS - Tacna, que ha conllevado a la derivación de parte de los recursos hídricos trasladados de El Ayro hacia la zona de Viñani, disminuyendo el caudal en los otros sectores.

3) Incumplimiento de la Municipalidad Provincial de Tacna del acta de acuerdo multisectorial de fecha 13 de agosto del año en curso, suscrita ante la Autoridad Local del Agua, ya que a la fecha no ha puesto operativo el pozo PA–04 en El Ayro, con lo cual se tendría un aporte de 70 litros por segundo más al sistema.

4) Falta de decisión de la Autoridad Local del Agua para disponer la utilización de las aguas de la represa Paucarani de acuerdo a sus competencias y de conformidad con lo dispuesto por la ley de recursos hídricos que prioriza el uso del agua para consumo humano.

El Gobierno Regional de Tacna a través del Proyecto Especial Tacna está cumpliendo con el compromiso de operar tres de los cuatro pozos en El Ayro por lo que está aportando 250 litros por segundo para el abastecimiento de agua a la ciudad y Valle de Tacna, manteniendo un pozo en calidad de stand by o reten, con una capacidad de aporte de 120 litros por segundo, para atender situaciones de extrema emergencia.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Fonavistas deberán registrar historial laboral en Sifonavi

TACNA . La administración y recuperación de las acreencias, fondos, activos y pasivos del Fonavi (Fondo Nacional de Vivienda) serán asumidos por la Comisión Ad Hoc creada por la Ley 29625 (Ley de devolución de dinero del Fonavi a sus aportantes). Así lo dispone el D.S. 006-2012-EF, publicado en Normas Legales del diario oficial El Peruano, que aprueba el reglamento de dicha ley aprobada por referéndum.

Las palabras soeces, ¿quién no ha dicho una?

  ¡Advertencia! El contenido de este reportaje no es apto para menores de 18 años y su lenguaje procaz puede resultarte ofensivo, te recomiendo leerlo con moderación de lo contrario te puedes ir a la m.....

Once movimientos políticos regionales lograron su inscripción en la OROP

> Organizaciones están habilitadas por el JNE para participar en los próximos comicios regionales y municipales