Ir al contenido principal

Minsur aclara que proyecto Pucamarca no aperturará nuevos pozos de agua

> Asegura que resolución del ALA Tacna sólo corrige el sistema de coordenadas de pozos ya autorizados en la cuenca del río Azufre

Tacna, 5 de abril de 2010.- La empresa Minsur aclaró que la Resolución Administrativa Nro. 050 de la Administración Local del Agua (ALA) Tacna no autoriza la apertura de nuevos pozos de agua para el proyecto Pucamarca, sólo modifica el sistema de coordenadas de los únicos cuatro pozos que utilizará el proyecto minero en la cuenca del río Azufre.

Los cuatro pozos del Azufre fueron perforados entre el 2006 y el 2008, de acuerdo a la licencia otorgada por la Resolución Administrativa No. 003-2006-GRT-DREAT-ATDRT del 9 de enero de 2006.

En ese entonces, las coordenadas de ubicación de estos pozos fueron tomadas usando el Datum PSAD56, empleado por el sector Energía y Minas, y no el Datum WGS84, usado por el sector Agricultura.

Esta confusión es resuelta mediante la Resolución No. 050-2010-ANA-ALA TACNA, expedida el pasado 4 de marzo.

Es decir, el número de pozos de Pucamarca, así como su ubicación y licencia para utilizar hasta 30 litros de agua por segundo permanecen inalterables. Las respectivas pruebas de bombeo de estos pozos se encuentran en el expediente que obra en la ALA-Tacna.

La empresa Minsur en nota de prensa ratifica su compromiso de no usar el agua de la población de Tacna. La cuenca del río Azufre no tiene conexión con la cuenca del Caplina, que es la que abastece del recurso hídrico a la ciudad tacneña y a diversas actividades productivas.

¿Cómo se utilizará el agua en Pucamarca?
Minsur aplicará un proceso de recirculación, es decir, el agua será utilizada una y otra vez, y solo se repondrá aquel recurso que se evapore producto de la radiación solar.

Es por esta razón que Pucamarca sólo requerirá de hasta 30 litros por segundo de agua, y no generará efluentes ni relaves. Será una mina de "emisión cero".

Al finalizar el período de vida de la mina (10 años en total), Minsur entregará los pozos y toda su infraestructura a las comunidades de la zona para que puedan aprovechar el agua con fines agrícolas y ganaderos.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Fonavistas deberán registrar historial laboral en Sifonavi

TACNA . La administración y recuperación de las acreencias, fondos, activos y pasivos del Fonavi (Fondo Nacional de Vivienda) serán asumidos por la Comisión Ad Hoc creada por la Ley 29625 (Ley de devolución de dinero del Fonavi a sus aportantes). Así lo dispone el D.S. 006-2012-EF, publicado en Normas Legales del diario oficial El Peruano, que aprueba el reglamento de dicha ley aprobada por referéndum.

Las palabras soeces, ¿quién no ha dicho una?

  ¡Advertencia! El contenido de este reportaje no es apto para menores de 18 años y su lenguaje procaz puede resultarte ofensivo, te recomiendo leerlo con moderación de lo contrario te puedes ir a la m.....

Once movimientos políticos regionales lograron su inscripción en la OROP

> Organizaciones están habilitadas por el JNE para participar en los próximos comicios regionales y municipales