Ir al contenido principal

Giselle Giannotti: "¿Por qué está tan asustado Jorge Del Castillo?"

> En entrevista con Perú.21, la ex analista de BTR reveló detalles de su declaración y le responde al ex premier aprista Jorge del Castillo.

Giselle Giannotti, procesada por el caso Business Track, responde en esta entrevista a Jorge del Castillo y a Miguel Hidalgo, quienes la cuestionaron.

Jorge del Castillo dice que usted es experta en psicosociales. ¿Busca desprestigiarlo a él y al Gobierno?
Yo no tengo ningún motivo para decir cosas falsas sobre el material que me fue incautado. Me sorprende que él diga eso porque así está invalidando lo que yo también he dicho: que el presidente Alan García no aparece en ningún archivo, ni Rafael Rey, ni ningún magistrado. El señor Del Castillo va a ser esclavo de sus palabras.

¿Por qué es una denuncia seria y no un psicosocial? ¿Nadie va a desacreditar lo que dice?
Si las pruebas hoy ya no obran en el expediente, no quiere decir que ya no existan (porque) las personas que las han borrado, me imagino, deben haber guardado una copia. Yo no las tengo en mi poder.

Pero Del Castillo sostiene que no hay audios ni videos sobre él, que solo son sus dichos…
Yo he dicho que hay cuatro grandes casos periodísticos, y sobre eso estoy haciendo una ayuda memoria. El señor Del Castillo ha dicho que no tiene ninguna responsabilidad, pero será esclavo de sus dichos.

¿Va a poder probar lo que dice?
Pero están las grabaciones de los interrogatorios que la Policía me hizo, en donde a la vista tenía todos esos casos. Por ejemplo, los que han soltado el extracto de la grabación en donde se me escucha con el general Hidalgo –quien ahora dice que nunca se reunió conmigo– tergiversan lo que allí conversamos sobre el señor Luis Nava.

El general Hidalgo dice que no se ha reunido con usted…
En los tres primeros días de mi detención he conversado muchas veces con el general Hidalgo. Invito a los que han filtrado ese extracto de audio a que publiquen todo. Él ha dicho que ninguna vez, pero ahí está su voz. Que las publiquen todas porque, así, el señor Del Castillo va a tener las evidencias que busca, las mismas que yo tenía a la vista cuando conversaba con la Policía.

El general Hidalgo no aparece firmando documentos del interrogatorio.
Pero mis abogados lo han visto entrar y salir veinte veces, está su voz. Son sus propios elementos los que han filtrado ese audio y han tratado de extorsionarme, y lo denuncié hace tres semanas. Además, él fue el que me autorizó a irme a mi casa estando detenida, y tengo pruebas de eso… La grabación del general Hidalgo solo muestra que la investigación estuvo dirigida desde el principio, una mano la dirigió.

El coronel Carlos Morán la ha retado a someterse a la prueba del polígrafo.
Pero si están las grabaciones, él las tiene todas. Si no, que las pida a sus subalternos. Puede que hayan de-saparecido, pero por lo menos queda el extracto del audio del general Hidalgo conmigo, y eso prueba que lo que digo es verdad. Sobre la prueba del polígrafo, ellos están entrenados para pasarla. Al que reto públicamente a la prueba del polígrafo es al fiscal Mateo Castañeda.

Cuando la detuvieron, usted dijo que el material que le incautaron le fue entregado días antes por el periodista Pablo O’Brien; pero hoy recuerda su contenido. ¿Cómo explica eso?
Le voy a explicar por qué. Todo el material que me dio él para validarlo no me lo dio el mismo día, sino que hemos trabajado en muchas sesiones. Yo podría no conocer los últimos archivos que me alcanzó, pero no los que ya habíamos trabajado. Allí no veo ninguna contradicción.

¿Nunca supo si ese material tenía relación con las actividades de BTR?
De ninguna manera. BTR era la mejor empresa de seguridad de la información.

Existe la versión de que Del Castillo estuvo interesado en ustedes antes de ser detenidos. ¿La ha escuchado?
Él dice que soy una “psicosocialera”, pero ya no quiero especular más.

Hay otra versión: que Del Castillo habría accedido a los videos del seguimiento que la Policía les hizo.
Yo también tengo esa información. Él va a ser esclavo toda su vida de sus dichos. Él dice que no tiene nada que ver, pero si no tiene ningún interés, ¿por qué está tan asustado? Me parece que no está ecuánime.

¿Tuvo los audios de la suite de Fortunato Canaán?
Nunca. Y si los hubiera tenido, los habría entregado porque no tengo por qué tapar a nadie.

Gente vinculada a BTR dice que los archivos que les encontraban eran reportados a la fiscal Echaíz y, luego, al presidente García. ¿Ha oído eso?
No, pero lo que sí es verdad es que durante la detención y la visualización, cuando abrían un archivo –creo que solo abrieron cuatro–, salían del ambiente a hablar por teléfono y regresaban; por ejemplo, el fiscal Milla.

¿Se asustaban rápido?
Sí, pues, pero no había nada de qué asustarse porque no había nada delicado. Lo importante es que la investigación estuvo dirigida desde el principio.

¿Por qué cree que le pedían que involucrara a la empresa Petrotech como la que financió el ‘chuponeo’?
No lo sé, pero no tenía por qué señalar a alguien de quien no tengo pruebas.

¿Qué archivos conoce?
Sobre el tema de Hernán Garrido Lecca, por ejemplo. Él dirige al señor Sifuentes para que haga las bases de la construcción de los hospitales del Ministerio de Salud con el señor Danilo López. Todo lo concerniente a estas licitaciones se perdió en el robo de la tonelada de documentos que desaparecieron del Ministerio. Pero, por más que traten de borrar todas las huellas, esos eran casos completos, con documentos, con videos. Eran casos gravísimos.

¿Qué detalle hay allí?
(Garrido Lecca decía que) las partidas arancelarias se tenían que corregir porque había desabastecimiento de materiales de construcción, de ladrillos y de cemento. Había audios en los que Rómulo León le decía a él “genio”. En otros audios hablaban de que necesitaban poner a la OEI, que era de vida o muerte, porque de lo contrario no tendrían (éxito). Se dice que Garrido Lecca era el gran lobbista mexicano. Las medidas que se dejaban entrever no eran correctas. Ellos estaban tratando de ver cómo calzaban las bases para la construcción de los hospitales.

¿Guarda material adicional que se conocerá más adelante?
Ninguno, porque todos mis bienes han sido incautados, ni tampoco copia de lo que se ha desaparecido. Esos bienes que me incautaron tampoco están en el despacho de la jueza Martínez.

Fuente: Perú 21/Daniel Yovera

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Fonavistas deberán registrar historial laboral en Sifonavi

TACNA . La administración y recuperación de las acreencias, fondos, activos y pasivos del Fonavi (Fondo Nacional de Vivienda) serán asumidos por la Comisión Ad Hoc creada por la Ley 29625 (Ley de devolución de dinero del Fonavi a sus aportantes). Así lo dispone el D.S. 006-2012-EF, publicado en Normas Legales del diario oficial El Peruano, que aprueba el reglamento de dicha ley aprobada por referéndum.

Las palabras soeces, ¿quién no ha dicho una?

  ¡Advertencia! El contenido de este reportaje no es apto para menores de 18 años y su lenguaje procaz puede resultarte ofensivo, te recomiendo leerlo con moderación de lo contrario te puedes ir a la m.....

Once movimientos políticos regionales lograron su inscripción en la OROP

> Organizaciones están habilitadas por el JNE para participar en los próximos comicios regionales y municipales