Ir al contenido principal

Policía confirman fallecimiento de cinco personas en enfrentamientos

> Mineros huelguistas bloquean la Panamericana Sur a la altura del kilómetro 620 en rechazo al D.U. 12-2010

Chala, 5 de abril de 2010.- La Policía Nacional dio cuenta anoche sobre el fallecimiento de cinco personas, como consecuencia del enfrentamiento protagonizado por mineros huelguistas contra las fuerzas del orden, en su propósito por mantener bloqueada la Panamericana Sur, a la altura del kilómetro 620.

Según una nota de prensa enviada por el Ministerio del Interior, a las 21:30 horas del sábado 3 de abril, aproximadamente 40 vehículos con 400 personas a bordo, provenientes de la provincia del Páucar del Sara Sara, Ayacucho, se dirigieron a un lugar denominado “La Aguadita”, en Chala, Arequipa, donde pernoctaron ocupando parte de la vía y zonas aledañas.

Estas personas lanzaban arengas alusivas al paro indefinido convocado por la Federación Nacional de Mineros Artesanales del Perú (Fenamarpe), en contra el Decreto de Urgencia 012-2010, presentado por el Ministerio del Ambiente, que promueve la formalización y el ordenamiento minero en Madre de Dios.

A las cero horas del domingo, aproximadamente 6 mil personas provistas de púas, hondas, flechas, fierros y con los rostros cubiertos con pasamontañas, arribaron a la localidad de Chala, provincia de Caravelí, Arequipa y bloquearon la Carretera Panamericana Sur, quemando llantas desde el kilómetro 616 hasta el kilómetro 620.

A las 07:00 horas del domingo se inició un diálogo de la policía con los manifestantes, ante la presencia del representante del Ministerio Público, Percy Chalco Ccallo, pero al no lograrse ningún acuerdo los efectivos policiales procedieron a despejar la vía pública.

Como producto de los enfrentamientos cinco personas perdieron la vida y 29 resultaron heridas, entre ellas 20 civiles y nueve suboficiales de la Policía Nacional del Perú.

Los fallecidos fueron identificados como Juan Zárate, Juan de Dios Narrea Huamaní y Edgar Mitma Huilcarima, cuyo cadáver fue sustraído de la morgue de Chala por una turba que lo llevó a los exteriores del grifo “Toda una vida”, en el kilómetro 620 de la carretera Panamericana Sur.

Asimismo, dos personas, aún no identificadas fallecieron, una de ellas cuando era trasladada a Camaná para recibir atención médica. Se reportó también que la señora Juana Maldonado de Leiva de 80 años falleció en el interior de uno de los buses detenidos, víctima de un ataque cardiaco.

Además, 32 personas han sido detenidas, 26 de ellas hombres, dos mujeres y cuatro menores de edad.

El Mininter recuerda que el Gobierno declaró el Estado de Emergencia en siete provincias del sur ante el paro minero: Nasca, Palpa y San Juan de Marcona, en la región Ica; en Tambopata y Manu en Madre de Dios, así como en Caravelí y Camaná en la región Arequipa.

Fuente: Andina

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Fonavistas deberán registrar historial laboral en Sifonavi

TACNA . La administración y recuperación de las acreencias, fondos, activos y pasivos del Fonavi (Fondo Nacional de Vivienda) serán asumidos por la Comisión Ad Hoc creada por la Ley 29625 (Ley de devolución de dinero del Fonavi a sus aportantes). Así lo dispone el D.S. 006-2012-EF, publicado en Normas Legales del diario oficial El Peruano, que aprueba el reglamento de dicha ley aprobada por referéndum.

Las palabras soeces, ¿quién no ha dicho una?

  ¡Advertencia! El contenido de este reportaje no es apto para menores de 18 años y su lenguaje procaz puede resultarte ofensivo, te recomiendo leerlo con moderación de lo contrario te puedes ir a la m.....

Once movimientos políticos regionales lograron su inscripción en la OROP

> Organizaciones están habilitadas por el JNE para participar en los próximos comicios regionales y municipales