Ir al contenido principal

APRA no apoyará la propuesta de ampliar importación de autos usados

> Presidente de la República Alan García asegura que los peruanos están en desacuerdo con el ingreso de más vehículos chatarra al país 

Tacna, 29 de abril de 2010.- El Presidente de la República Alan García aseguró que la Célula Parlamentaria Aprista no apoyará el proyecto de ley que plantea ampliar, hasta el 31 de diciembre de 2012, la importación de los autos usados por la Zona Franca de Tacna (Zofra-Tacna), que finaliza el próximo 31 de diciembre.

Como es conocido la iniciativa fue presentada por el legislador Jorge Flores a nombre de la bancada aprista y con el apoyo de sus colegas Luis Negreiros, Wilder Calderón, Franklin Sánchez, Luis Wilson Ugarte, José Macedo y el portavoz de la célula, José Vargas.

"No, esto ya lo hemos conversado. El congresista Flores, desde su punto de vista de tacneño, quiere que continúe el ingreso de autos usados porque cree que así se aseguran los puestos de trabajo", manifestó García.

Anotó que los empleos en ZofraTacna no deben garantizarse solo con la actividad de cambio de timón en los vehículos de segunda. "Creo que todos los peruanos estamos de acuerdo con que ya basta de chatarra. Necesitamos otro tipo de tecnología. Y si hay personas que prestan sus firmas para que siga ingresando, por lo menos el que habla no, y estoy seguro de que el Partido Aprista, en su conjunto, tampoco", enfatizó el mandatario.

CONGRESISTA. En respuesta, el parlamentario Flores sostuvo que si no recibe el apoyo de su bancada, acudirá a otras agrupaciones. "Por lo pronto, ya tengo el respaldo de los nacionalistas. También buscaré a Unidad Nacional (...) Guido Lombardi es tacneño y conoce la situación", refirió.

Aseguró que, de no aprobarse la ampliación hasta 2012, "se estaría violando la Constitución pues los Ceticos de Ilo y Matarani sí tienen este plazo para traer autos".

Manifestó que su único interés es salvaguardar los "miles de empleos" que se perderían en Tacna, y hasta criticó al Gobierno por no hacer obras en su región que permitan generar puestos de trabajo en otros rubros.

Recientemente, el presidente de la Comisión de Transportes, Juvenal Silva (Partido Nacionalista), presentó también una propuesta de ley para extender el plazo de importación por dos años más.

Flores señaló que la próxima semana acudirá a dicho grupo de trabajo para sustentar su iniciativa e iniciar el debate con la participación de expertos. Descartó renunciar a la bancada aprista pese a las declaraciones presidenciales.

RECLAMAN RECURSOS. Por su parte, el presidente de la región Tacna, Hugo Ordóñez, responsabilizó al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) por no haber dado los recursos necesarios para el programa de reconversión laboral de los trabajadores de Zofra-Tacna.

Agregó que, en 2008, dicho portafolio se comprometió a entregar 6 millones de soles para capacitar a más de 2,000 trabajadores, pero recién este año recibirán 1.5 millones de soles del presupuesto del Ministerio de Trabajo.

"Estamos contra el tiempo. No se puede hacer la reconversión laboral si la vigencia de la importación vence a fines de 2010", argumentó.

En el Tribunal Constitucional (TC) aún está pendiente un pedido del Ejecutivo para que el Poder Judicial se inhiba de seguir autorizando el ingreso de autos usados mediante la aprobación de medidas cautelares.

Fuente: Radio Power 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Fonavistas deberán registrar historial laboral en Sifonavi

TACNA . La administración y recuperación de las acreencias, fondos, activos y pasivos del Fonavi (Fondo Nacional de Vivienda) serán asumidos por la Comisión Ad Hoc creada por la Ley 29625 (Ley de devolución de dinero del Fonavi a sus aportantes). Así lo dispone el D.S. 006-2012-EF, publicado en Normas Legales del diario oficial El Peruano, que aprueba el reglamento de dicha ley aprobada por referéndum.

Las palabras soeces, ¿quién no ha dicho una?

  ¡Advertencia! El contenido de este reportaje no es apto para menores de 18 años y su lenguaje procaz puede resultarte ofensivo, te recomiendo leerlo con moderación de lo contrario te puedes ir a la m.....

Once movimientos políticos regionales lograron su inscripción en la OROP

> Organizaciones están habilitadas por el JNE para participar en los próximos comicios regionales y municipales