Ir al contenido principal

Fuertes vientos afectan entre 40 y 45 islas de los Uros en Puno

> Algunos islas se movieron hasta 3 kilómetros de su lugar de origen

Puno, 10 de febrero de 2010.- Entre 40 y 45 islas flotantes de los Uros, situadas en el lago Titicaca, resultaron afectadas producto de los fuertes vientos que se registraron la tarde de ayer en el departamento de Puno, informó Luz Herquinio Alarcón, representante de la Defensoría del Pueblo en esa región.

“Hubo vientos muy fuertes que provocaron que las islas que están ancladas con totora se suelten y han empezado a desplazarse”, explicó al señalar que tras una evaluación realizada esta mañana se constató que en algunos casos las islas se movieron hasta tres kilómetros desde su lugar de origen.
Dijo que en la zona hay 58 islas, de las cuales entre 40 y 45 resultaron afectadas, según una evaluación preliminar alcanzada por el alcalde de los Uros Chulluni, Julio Vilca.

Señaló que no se registraron heridos, sin embargo, el temporal ocasionó algunos problemas entre las embarcaciones que regresaban con personas de las islas Taquile y Amantaní.

Asimismo, algunas viviendas de las islas -también confeccionadas con totora- han sufrido el desprendimiento de sus techos.

“Lo que se requiere ahora es remolcarlas (las islas), ordenarlas, llevarlas a su sitio y anclarlas”, refirió al señalar que se requiere de combustible para que las embarcaciones más grandes y fuertes puedan efectuar dicha tarea.

Las autoridades locales, Defensa Civil, Capitanía de Puerto, empresas turísticas, Marina de Guerra, Defensoría, entre otras instituciones se reunieron para tomar medidas de acción frente a esta problemática.

Fuente: Andina

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Fonavistas deberán registrar historial laboral en Sifonavi

TACNA . La administración y recuperación de las acreencias, fondos, activos y pasivos del Fonavi (Fondo Nacional de Vivienda) serán asumidos por la Comisión Ad Hoc creada por la Ley 29625 (Ley de devolución de dinero del Fonavi a sus aportantes). Así lo dispone el D.S. 006-2012-EF, publicado en Normas Legales del diario oficial El Peruano, que aprueba el reglamento de dicha ley aprobada por referéndum.

Las palabras soeces, ¿quién no ha dicho una?

  ¡Advertencia! El contenido de este reportaje no es apto para menores de 18 años y su lenguaje procaz puede resultarte ofensivo, te recomiendo leerlo con moderación de lo contrario te puedes ir a la m.....

Once movimientos políticos regionales lograron su inscripción en la OROP

> Organizaciones están habilitadas por el JNE para participar en los próximos comicios regionales y municipales