Ir al contenido principal

“El Gobierno no tiene una idea clara de cómo enfrentar la crisis económica”

Desde que la crisis económica mundial ha golpeado con fuerza el principal sector financiero del mundo, EE.UU., este ha repercutido de formas muy diferentes en diversos países, y por esta razón no es de extrañar las diferentes posturas de la población en cuanto al tema. Esta semana conversamos con el especialista en micro finanzas de Caja Nuestra Gente, David Jesús Núñez del Prado, y nos da más alcances en cuanto a cómo afectará la crisis a nuestro país.

Por: David Núñez del Prado Vizcarra
1.- ¿Qué tan grave es la crisis económica que estamos enfrentando? ¿Hasta dónde puede llegar?
Puede llegar a ser muy malo. Sería muy fácil confeccionar escenarios de desastre, si eso es lo que deseas. Surgiría eso si llega el pánico actual en los mercados de crédito afectando a los préstamos comerciales normales y cotidianos, los tal llamados préstamos industriales comerciales que hacen los bancos, por ejemplo, si bien si se afecta el crédito rutinario del consumidor; no solamente hipotecas pero hasta las tarjetas de crédito y otras clases de deuda de consumidor. Si eso llega a congelarse, entonces sí creo que habrá una crisis económica muy grave.

2.- ¿Cuál fue la reacción del sistema financiero nacional a la crisis mundial?
La crisis mundial se origina en la crisis financiera americana, que luego ha contagiado a todos los países, a algunos más que a otros. El sistema financiero peruano, compuesto por el sistema bancario y no bancario, no es tan vulnerable como el de Estados Unidos, pues existe una regulación financiera adecuada y, sobre todo, porque el sistema peruano es poco desarrollado en términos de instrumentos financieros.

3.- ¿Cuán bien o mal preparado está el país para enfrentar la crisis?
El Perú tiene reservas internacionales bastante grande, tiene un sistema financiero cauteloso, un mercado financiero y de capitales relativamente pequeño, pero tiene un Estado chico y débil, una desigualdad distributiva importante, todavía altos niveles de pobreza y un sector empresarial que le pide al Gobierno que asuma sus pérdidas si les va mal. En consecuencia, ¿qué entendemos por estar bien preparados en un país, con este cúmulo de activos y pasivos, donde nada se prevé ni se planifica? En un país donde los problemas o no se solucionan o se solucionan solos y, donde Dios es peruano, estamos siempre preparados, aunque no sabemos para qué.

4.- ¿Las medidas que ha tomado el Ministerio de Economía son las más apropiadas para el caso peruano?
En verdad, no veo mucha diferencia entre un plan de salvataje y plan de lucha contra la pobreza, pues en primer lugar la economía peruana sigue creciendo, aunque a menor velocidad. Además, no me parece que el Gobierno tenga una idea clara, como no la tienen muchos gobiernos de otros países, de cuánto, en qué sectores y en qué momento afectará la crisis externa y, en qué momento se transmitirá a la dinámica interna peruana. En cierta medida el barco peruano navega en la neblina, con una brújula neoliberal y esperando que el clima mejore, es decir puede ir en la dirección correcta, probablemente con menor velocidad, pero también puede estrellarse.

5.- ¿Qué opinión tiene sobre el TLC con China?
En este sentido soy más optimista, Ayudará a que no sólo ambos países enfrenten de manera efectiva la crisis financiera internacional, sino también le servirá a toda América Latina. China es el segundo destino de sus exportaciones, después de Estados Unidos, y este tratado es el segundo que firma el gigante asiático con un país latinoamericano (el primero es Chile). Por ello creo que un tratado de esta naturaleza podría resultar beneficioso para nosotros a largo plazo.

6.- ¿Cómo afecta la crisis económica norteamericana al tratado de libre comercio con el Perú?
Si el presidente de Norteamérica dice que hay que consumir lo que Estados Unidos produce, entonces nos va a afectar en aquellos sectores como los textiles, el metal mecánico o el turismo. Si el presidente peruano dice que hay que consumir lo que el Perú produce, de pronto lo que íbamos a exportar a Estados Unidos lo tendremos que consumir internamente. Estamos hablando del retorno del proteccionismo. El TLC Perú - EE.UU. entra en vigencia en un momento en que la crisis está obligando a los países al proteccionismo, lo que es bastante curioso para un pensamiento neoliberal. Es decir, tampoco sabemos cuál de las dos fuerzas afectará más al Perú, si la restricción de la demanda americana o la expansión de la oferta exportable peruana no exportada.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Fonavistas deberán registrar historial laboral en Sifonavi

TACNA . La administración y recuperación de las acreencias, fondos, activos y pasivos del Fonavi (Fondo Nacional de Vivienda) serán asumidos por la Comisión Ad Hoc creada por la Ley 29625 (Ley de devolución de dinero del Fonavi a sus aportantes). Así lo dispone el D.S. 006-2012-EF, publicado en Normas Legales del diario oficial El Peruano, que aprueba el reglamento de dicha ley aprobada por referéndum.

Las palabras soeces, ¿quién no ha dicho una?

  ¡Advertencia! El contenido de este reportaje no es apto para menores de 18 años y su lenguaje procaz puede resultarte ofensivo, te recomiendo leerlo con moderación de lo contrario te puedes ir a la m.....

Once movimientos políticos regionales lograron su inscripción en la OROP

> Organizaciones están habilitadas por el JNE para participar en los próximos comicios regionales y municipales