Aunque no lo quería, José Vásquez, se verá obligado a cantar “no es más que un hasta luego, no es más que un breve adiós”. Pese al respaldo que le dio Keiko Fujimori, el intérprete del “Jipi jay” dejará de ser candidato al Congreso por Fuerza 2011, al cumplirse hoy el plazo de inscripción.
Saldrá no precisamente por su presunto vínculo con una organización de narcotraficantes, tema que aún no se ha aclarado, sino por una infracción electoral.
En efecto, el conocido Pepe Vásquez, cantante de música criolla que postulaba al Parlamento con el número 21 en la lista por Lima, quedará fuera de la contienda electoral porque él, antes de tocar las puertas del fujimorismo estuvo inscrito en el partido Acción Popular al cual renunció fuera del plazo legal. Así lo confirmaron fuentes cercanas a Fuerza 2011, agrupación que afronta una nueva crisis, pues ya ha tenido que separar de sus filas a otros cinco candidatos por diversos problemas.
Según pudo averiguar el diario El Comercio, Pepe Vásquez recién oficializó su renuncia al partido de la lampa el 19 de enero del presente año. Pero el artículo 18 de la Ley de Partidos Políticos establece que un afiliado a un partido no podrá inscribirse como candidato en otro partido u organización a menos que haya renunciado con cinco meses de anticipación a la fecha del cierre de las inscripciones del proceso electoral. La fecha límite que tuvo Vásquez para renunciar fue el 9 de setiembre del 2010 y no lo hizo.
El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) se encuentra evaluando la lista de los candidatos de Fuerza 2011 por Lima. Si un candidato, como Vásquez, ha incumplido algún requisito legal, el JNE hará la observación respectiva. El postulante que no pueda levantar el cuestionamiento será eliminado de la lista. En el caso de Vásquez, no existe la posibilidad de que pueda subsanar nada. Su alejamiento de las elecciones, por lo tanto, está más que cantado.
NO ACLARÓ NADA
En cuanto a su presunta vinculación con un miembro de una organización de narcotraficantes, el intérprete de música afroperuana no aclaró ayer nada sobre ese delicado asunto, pese a que en la víspera había prometido ante cámaras que esclarecería cualquier duda ante la policía.
Vásquez acudió ayer a la sede de la Policía Antidrogas (Dirandro), la cual lo había citado por tercera vez, pero para sorpresa del fiscal Luis Arellano Martínez, que lo esperaba para interrogarle, decidió no rendir ninguna manifestación.
En compañía de su abogado Juan Miguel Servigon, el artista presentó al fiscal un escrito en el cual sostiene que no dirá nada en la sede policial porque el caso ya está judicializado.
A su salida de la sede policial, dijo que también ha presentado otro escrito al Cuarto Juzgado Supraprovincial Penal de Lima pidiendo que lo citen en calidad de testigo para dar su declaración sobre este caso. “Estoy dispuesto a ir al juzgado cuantas veces sea necesario para demostrar mi inocencia y deslindar mi vinculación con este caso”, indicó.
Tras agradecer el respaldo de Keiko Fujimori y reiterar que está dispuesto a “dar un paso al costado si el caso pasa a mayores”, Vásquez calificó de inexacta la información que asegura que la Dirandro tiene registrado el reporte de llamadas telefónicas entre él y una persona llamada Augusto, a quien la policía sindica como cabecilla de un grupo de narcos.
Consultada sobre el tema, Keiko Fujimori dijo que Vásquez “va a aclarar su situación y que hay una defensa legal que ya está trabajando con él. Vamos a estar a la espera de los resultados”, dijo.
Fuente: Elcomercio.pe
Comentarios
Publicar un comentario