Una encuesta realizada por Ipsos, Opinión y Apoyo reveló que el 83 por ciento de los bolivianos encuentados cree que Chile debe ceder a su país una franja costera con soberanía, para recuperar la salida al Pacífico que perdió en una guerra del siglo XIX.
El sondeo, divulgado este lunes por el diario "La Razón", indica además que el 64% de los 1.030 consultados se niegan a un acuerdo para canjear esa franja soberana por la exportación de gas y un 75% se opone a entregar a cambio un territorio equivalente.
La encuesta, efectuada en noviembre en las cuatro principales ciudades de Bolivia, se conoce en momentos en que Chile rechazó la propuesta de dar una salida al mar a Bolivia que implique "dividir al país en dos".
"Las alternativas que significan dividir el país en dos nos parece que no son las que van en beneficio de Chile", dijo el ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno.
Las declaraciones las dio anoche en la "Entrevista del domingo", en TVN, donde comprometió la cooperación de Chile para dar acceso al mar a Bolivia, pero sin cesión de soberanía porque el interés nunca va a estar "en algo que divida al país en dos".
Chile va a "analizar todas las soluciones que le entreguen el mejor acceso al mar, pero siempre velando por los intereses de Chile, y ese interés nunca estará en dividir al país en dos", aseveró.
"Hoy día la soberanía no está sobre la mesa. El Presidente (Sebastián Piñera) ha sido muy claro en esta materia: lo que nosotros estamos buscando es colaborar con Bolivia en un tema que tiene muchísimos años en tratar de mejorar su acceso al mar", concluyó.
Fuente: El mercurio
Comentarios
Publicar un comentario