Luego de la escandalosa aprobación de la denominada ‘Ley Oviedo’, el Congreso podría ceder esta semana a las presiones de algunos sectores que buscan que se amplíe la importación de autos usados por la Zona Franca de Tacna (Zofratacna).
Mañana, los importadores de estas unidades, así como el presidente electo de la región Tacna, Tito Chocano Olivera, acudirán al Parlamento para exigir que la Junta de Portavoces incluya en la agenda del Pleno el debate del proyecto de ley que extiende hasta 2012 la llegada de vehículos de segunda al país.
Cabe recordar que el plazo vence el 31 de diciembre de este año para el caso de Zofratacna, aunque se podrá seguir importando por los Ceticos de Ilo y de Matarani.
Según la Asociación de Importadores de Autos Usados, el fin de esta actividad afectará a 3,670 empleos directos y a 4,700 indirectos. Por ello, este gremio amenaza con convocar a una paralización en Tacna si el Pleno no da luz verde al proyecto.
EXPORTACIONES EN VILO. También esta semana, la Representación Nacional debatiría la propuesta que deroga el régimen laboral especial del sector exportador no tradicional, norma que ha permitido generar cientos de puestos de trabajo.
La ONG RedGe informó que el presidente de la Comisión de Trabajo, Juan Pari, se comprometió en “hacer lo posible” para que el Pleno apruebe la derogatoria. Según esta asociación, las ganancias de las empresas se han logrado a costa de menores derechos laborales.
Fuente: Peru21
Comentarios
Publicar un comentario