La empresa Southern Peru sólo utilizará las aguas desalinizadas del mar para ejecutar el proyecto cuprífero Tía María, en el departamento de Arequipa, con lo cual se garantiza la protección de los recursos hídricos de la cuenca del río Tambo, informó ayer la Autoridad Nacional del Agua (ANA).
Por ello, la Autoridad Administrativa del Agua (AAA) I Caplina – Ocoña aprobó el desistimiento solicitado por Southern Peru Copper Corporation en lo que se refiere al uso de los recursos hídricos superficiales ni subterráneos de la cuenca del río Tambo.
Mediante Resolución Directoral Nº 176-2010-ANA/AAAI-CO, se resolvió -además- dar por concluido el procedimiento de aprobación de estudios de aprovechamiento hidrogeológico, tramitado por la citada empresa ante la Administración Local de Agua Tambo Alto Tambo del 25 de setiembre de 2009.
La decisión deja en claro que no se realizará ningún estudio de aprovechamiento de agua dulce superficial ni subterránea de la cuenca del río Tambo ni se solicitará la licencia de uso de las mismas, por cuanto el proyecto sólo requiere del agua desalinizada del mar para su ejecución.
Miguel Fernández Mares, director de la AAA I Caplina - Ocoña, señaló que el Estado, a través de sus entidades rectoras como la ANA, tiene como principal función proteger, supervisar y fiscalizar el uso adecuado del agua desde sus fuentes naturales o artificiales, y prevenir la afectación de su calidad ambiental y el ecosistema donde se encuentre.
Así, la ANA indicó que –con esta decisión- se garantiza la protección de los recursos hídricos de la cuenca del río Tambo en cantidad, oportunidad y calidad.
La Autoridad Administrativa del Agua (AAA) I Caplina – Ocoña es un órgano desconcentrado de la ANA y del Ministerio de Agricultura (Minag).
Fuente: Andina
Comentarios
Publicar un comentario