“Las zonas marítimas entre el Perú y Chile nunca han sido delimitadas ni por acuerdo ni de alguna otra forma”. Esta es parte de la demanda que el Perú presentó el 16 de enero del 2008 ante la Corte Internacional de Justicia con sede en La Haya (Holanda).
Dos años 10 meses han transcurrido desde aquella fecha y el proceso avanza, los plazos se cumplen y estamos a pocos meses de que culmine la etapa escrita del proceso.
Será el 11 de julio del 2011 cuando Chile presente su dúplica. De ahí se iniciará la etapa oral en la cual se conocerán los argumentos que ambos países han presentado.
Dicha fase oral es corta. Puede durar entre dos y cuatro semanas. Fuentes de la cancillería peruana señalaron que un cálculo optimista es que estaríamos a un año y medio del final del proceso, es decir agosto del 2012.
Hoy el Perú entregará la réplica que refuta la tesis de Chile sobre el diferendo marítimo. Será en el Palacio de la Paz. El agente peruano Allan Wagner llevará la réplica que según se supo consta de tres volúmenes: la réplica, los anexos y los mapas. El primer volumen, el de los argumentos, tendría unas 350 páginas, 15 más que la memoria peruana presentada el 20 de marzo del 2009.
Sobre el documento el canciller José Antonio García Belaunde señaló que replica punto por punto la contramemoria chilena “con argumentos de derecho, con información histórica y geográfica, y con una gran riqueza documental y cartográfica que amplía y profundiza lo que fue la memoria”.
El historiador Héctor López Martínez señaló que la fase escrita culminará días antes del fin del gobierno del presidente Alan García (11 de julio del 2010) por lo que la responsabilidad en llevar adelante la fase oral será del próximo presidente.
“Este tema comenzó durante el gobierno de Toledo y luego con el presidente García se presentó la demanda. Pero ha habido una continuidad que esperamos pueda seguir porque de otra manera estaríamos retrocediendo en nuestra condición de un país que mantiene políticas de Estado y objetivos nacionales”.
Agregó que por ser una política de Estado la estrategia tiene que ser continuada dentro de los esquemas planteados. “Esta más allá de connotaciones de carácter político o partidario porque se busca únicamente un objetivo nacional”.
Ayer, la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso acordó, por unanimidad, expresar su respaldo y reconocimiento al trabajo del equipo peruano ante La Haya. Hildebrando Tapia, presidente de dicha comisión, señaló que tienen plena confianza en los argumentos presentados por el Perú.
Fuente: Elcomercio.pe
Comentarios
Publicar un comentario