El presidente Alan García precisó hoy que la Constitución le otorga la responsabilidad de incrementar la Remuneración Mínima Vital (RMV) y adelantó que la cumplirá, porque es momento de que también crezca “alguito” el salario de los que ganan menos.
Dijo que como Jefe del Estado su “obligación es pensar por los ciudadanos”, y resaltó que en este caso no se puede esperar que los representantes empresariales, sindicales y del Estado logren un consenso, cuando esto “no se ha dado en los últimos años”.
“En todo caso, la Constitución otorga esta responsabilidad al Poder Ejecutivo y yo la voy a cumplir.”
Subrayó que así como el país crece, y aumenta la ganancia de los pequeños, medianos y grandes empresarios, “también debe crecer alguito el salario de los que ganan menos”.
“Entonces, la gente no puede seguir esperando que se pongan de acuerdo los representantes de estas personas.”
"¿Cuándo se procederá con el aumento? Cuanto antes mejor, ese es mi disposición a los ministros”, respondió al ser consultado por periodistas en Palacio de Gobierno.
El Mandatario se preguntó qué puede responder el Gobierno a un trabajador que gana 550 nuevos soles, y que pese a los resultados económicos no ha recibido un aumento ni de 10 por ciento en los últimos dos años.
“Está bien el consenso, pero cuando no se da rápidamente (…) para eso está el Presidente de la República, quien tiene que actuar.”
Sobre cuándo se concretará el aumento, el Jefe del Estado estimó que la ministra de Trabajo ya está tomando las medidas correspondientes.
“Habida cuenta del aumento de precios de 2009 y el producido este año, que afortunadamente no será mayor al 2 o 2.3 por ciento; creo que con este aumento de más de 8 por ciento del salario mínimo podemos ir compensando alguito; no se trata de poner el Paraíso en la Tierra.”
El Presidente participó esta mañana en el lanzamiento del Rally Interoceánico que unirá a Perú y Brasil, y que se desarrollará en enero de 2011.
Fuente: Andina
Comentarios
Publicar un comentario