Aldo Mariátegui
LA COLUMNA DEL DIRECTOR
¡Resucitó el mariscal!
LIMA| - No sé por qué la reacción de los mencionados, las ONG, los caviares y los fujicaviares ante este "wikileak" de Sousa me ha recordado la inmortal frase del mariscal Óscar R. Benavides: "Para mis amigos, todo. Para mis enemigos, la ley". ¡Deberían colgar el retrato del mariscal en la entrada de la ONG IDL, junto a la foto de Ernie! De repente hasta son parientes.
- Sobre esos colegas que creen que es perfecto y digno más bien de aplauso que un juez ande haciendo consultas externas privadas -sólo sobre culpabilidades, ojo- al comienzo de un juicio y sin haberse siquiera valorado pruebas o escuchado al acusado (sea éste quien sea: Fujimori, Abimael o Stalin), sólo les pido que públicamente repitan exactamente lo mismo de caer ellos en la misma situación en el futuro (cosa que no les deseo para nada). Espero nomás que Rosa María Palacios diga lo mismo si hipotéticamente un juez condenara a su esposo (a quien aprecio mucho -caso distinto al de ella- y al que le deseo lo mejor porque creo que es A-1) por haber trabajado en Petrotech y al poco tiempo se descubriese que el magistrado -a quien supongamos se le presume cercano a posiciones políticas adversas- estuvo consultando teorías de culpabilidad modernas en sociedades anónimas antes de iniciarse el proceso y con un "pool" de terceros. ¿Aplaudiría RMP al juez por "documentarse tan bien", tal como lo hace ahora? ¿Diría que cuestionar esas consultas es un "mamarracho"? ¿Entrevistaría a Enrique Bernales para que diga que todo estuvo OK? ¿Le daría sólo cinco minutos al tema y lo mezclaría con otro caso? Y espero nomás que otros colegas también obren así, tal como hablan y escriben ahora. Espero nomás.
- Evidentemente, esta Casa Editora no se siente aludida por la "pechada" que lanzó el flamante nuevo titular del PJ en su asunción tras su abultada victoria. Me imagino que sería para Sousa. No podríamos creer que un juez que tanto se jacta de actuar estrictamente de acuerdo a la ley y a la mayor de las imparcialidades esté amenazando a un medio de prensa que sencillamente recogió un denuncia muy interesante, no siendo nuestro problema si el emisor de esa denuncia la consiguió de manera poco cristiana (pero aceptada legalmente; si no, no habría caso "petroaudios") o si lo hizo para impedir su triunfo en el PJ. Nuestra chamba es informar, y vaya que ese tema ha tenido carne y vaya que ha suscitado dudas muy legítimas. Si eso incomoda, pues así es el fútbol.
- ¿Por qué algunos colegas consideran válidos los e-mails interceptados durante el caso "petroaudios" y se rasgan las vestiduras cuando sale este e-mail de Sousa? O sea, ¿otros son mejores que Sousa y por eso tienen el derecho a soltar bengalas y no se debe cuestionar al bengalero sino al hecho, como una señora escribió por allí al poco tiempo de estallar los "petroaudios"? ¿O exponer públicamente a Del Castillo está bien pero poner en evidencia a San Martín está mal? No pues...
- Leo y escucho a algunos colegas y alucino cómo la pasión política y el odio los puede cegar al extremo de aceptar como cuestión de fe algunas explicaciones, sin ni siquiera ponerse a reflexionar un minuto sobre el tema de fondo, que es la discusión sobre el debido proceso. Reitero: Fujimori se ganó la prisión a fondo por mil cosas y no albergo simpatías por su tendencia política, pero vaya que este correo electrónico merece por lo menos discutirse un poco y no simplemente descalificarlo a priori y por puro hígado. Entiendo que los caviares y las ONG salten hasta el techo, porque detestan al tipo, es su chamba e hicieron una cruzada para lograr su condena, pero hay actitudes de otros que sí me llaman la atención.
- Bueno, lo cortés no quita lo valiente. No queda más que felicitar a San Martín por su goleada. Aquí hemos escrito que preferíamos a Mendoza porque tememos que San Martín meta a toda la caviarada otra vez al PJ y estemos viendo a Justicia Viva o al IDL reinando por allí, pero el resto de sus colegas le extendió su confianza y esperamos nomás que eso no suceda, que el PJ no se politice con los caviares, cediendo a la tentación de los rimbombantes premios en el exterior que la red caviar mundial concede.
Fuente: Diario Correo
Comentarios
Publicar un comentario