El presidente del Tribunal Constitucional (TC), Carlos Mesía Ramírez, anunció ayer que el organismo jurisdiccional sesionará en Arequipa para dar cumplimiento a su ley orgánica que establece como sede de la institución a la llamada Ciudad Blanca.
Durante su presentación en la Comisión de Presupuesto del Congreso, informó que el TC busca crear un eje en Arequipa para resolver todas las acciones de inconstitucionalidad y todas las causas de la macro región sur que comprende los departamentos de Madre de Dios, Ayacucho, Cusco, Puno, Tacna y Moquegua.
Agregó que desde setiembre pasado, los expedientes de estos departamentos se están trasladando a Arequipa, los cuales son acumulados en una importante cantidad, para ser resueltos por los siete magistrados del TC.
Mesía lamentó que el Ministerio de Economía les negara 9 millones de soles para construir un local en Arequipa; sin embargo, agregó que el alcalde de la zona les ofreció un local y el gobierno regional prometió entregarles los recursos para la edificación de la nueva sede.
El funcionario dijo que está en conversaciones con la ministra de Justicia, Rosario Fernández, a fin de sanear el terreno ofrecido por la Municipalidad de Arequipa.
En otro momento, solicitó a la Comisión de Presupuesto, presidida por el legislador José Carrasco, dar un dispositivo legal que les permita recaudar recursos propios a través del pago de tasas de los ciudadanos.
De otro lado, sustentó el presupuesto de su sector ascendente a 24 millones 594 mil 342 soles. Dijo que el 71.6% será destinado para resolver las causas, un 9.06% para el pago de sueldos y pensiones y el 19.34% para la gestión administrativa.
Fuente: Andina
Comentarios
Publicar un comentario