El presidente de la República, Alan García Pérez, se reúne hoy en la ciudad de Ilo con su homólogo de Bolivia, Evo Morales Ayma, en el marco de una Visita Oficial que realiza el mandatario boliviano al Perú con el fin de estrechar las relaciones bilaterales.
Ambos presidentes serán recibidos en el Aeropuerto de Ilo con honores militares de estilo y recibirán el saludo de las autoridades regionales y locales de Moquegua.
En la ceremonia se entonarán los Himnos Nacionales de Bolivia y Perú, precisa la agenda de actividades difundida por la Secretaría de Prensa de la Presidencia del Perú.
Luego, los dignatarios se trasladarán al terminal portuario de Ilo, donde suscribirán un Protocolo Complementario y Ampliatorio de los Convenios Ilo y otros acuerdos de cooperación e integración entre los dos países.
En ese lugar, los presidentes de Bolivia y Perú serán declarados Huéspedes Ilustres y recibirán las Llaves de la Ciudad de manos del Alcalde Provincial de Ilo, Jorge Mendoza Pérez.
También está previsto que el Jefe de Estado peruano sea condecorado con la Orden Cóndor de los Andes, en el Grado de Gran Collar, y que el mandatario boliviano sea distinguido con el Gran Collar de la Orden El Sol del Perú.
Posteriormente, los mandatarios se trasladarán a la Capitanía del Puerto de Ilo donde colocarán una Ofrenda Floral al Monumento Almirante Miguel Grau.
Allí sostendrán un Encuentro privado ambos mandatarios junto a los Cancilleres de Perú, José Antonio García Belaúnde y de Bolivia, David Choquehuanca además del Embajador de Perú en La Paz, Manuel Rodríguez Cuadros y de Bolivia en Lima, Franz Solano.
Tras la cita de trabajo, se iniciará el almuerzo ofrecido por el mandatario peruano en honor a su homólogo.
Como parte del programa establecido durante la Visita Oficial de Evo Morales al Perú, ambos jefes de Estado visitarán la Playa Bolivia, ubicada a 17 kilómetros al sur de la ciudad de Ilo.
Además ambas autoridades visitarán el Centro de Exportación, Transformación, Industria, Comercialización, y Servicios de Ilo (Ceticos), y la Zona Franca Industrial de Bolivia, cedida como zona especial económica para la nación boliviana.
Gran expectativa
Los diversos encuentros que sostendrán los presidentes de Bolivia y Perú han generado gran expectativa en las autoridades, empresarios, ciudadanos y periodistas de ambos países.
Para las actividades de hoy se ha acreditado un centenar de periodistas nacionales y extranjeros, siendo la gran mayoría de nacionalidad boliviana.
En la víspera el cónsul de Bolivia en Ilo, Eduardo Iñiguez adelantó que aproximadamente un centenar de empresarios bolivianos arribará a Ilo con el fin de analizar posibilidades de inversión en esa zona portuaria.
Por su parte, el alcalde de Ilo, Jorge Mendoza, sostuvo que su ciudad tiene las mejores expectativas respecto a los acuerdos que se alcancen en dicha reunión porque permitirá potenciar el desarrollo de ambos países.
A su turno, el embajador de Perú en Bolivia, Manuel Rodríguez consideró que la reunión binacional será un encuentro “histórico” para ambas naciones.
Fuente: Andina
Comentarios
Publicar un comentario