Perú y Bolivia podrán reforzar los mecanismos de lucha contra todo tipo de delito en la frontera entre ambos países, con la reunión que sostendrán mañana sus mandatarios Alan García y Evo Morales, afirmó el representante de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD) Flavio Mirella.
“Cuando los líderes marcan las pautas, es importante para que todos después sigan de una forma coordinada las acciones concretas para enfrentar al narcotráfico, el crimen organizado, y el contrabando en la zona de frontera”, subrayó.
En declaraciones a la Agencia Andina, Mirella dijo esperar que en la cita también se acorde el tema del delito en la frontera, por ser una problemática que afecta a ambas naciones y que debe enfrentarse con estrategias compartidas.
“Es importante, porque se trata de un tema de seguridad fronteriza”, insistió.
Dijo que, es en el lado boliviano donde existe un tráfico fluido de combustible, sustancias y precursores químicos utilizados por el narcotráfico.
Destacó la necesidad de fortalecer el control del tráfico de insumos químicos, capacitando a la policía peruana y boliviana, así como a los fiscales para que puedan llevar a juicio estos actos delictivos.
“Se trata de colaboración y cooperación, y en este sentido cuando se comparte una visión común es mucho más fácil que después puedan ayudarse cuando surge un problema”, enfatizó.
Por último, mencionó que la ONUDD brinda una continua capacitación a las autoridades policiales peruanas y bolivianas.
Fuente. Andina
Comentarios
Publicar un comentario