Recogiendo el reclamo de la Asociación de Pescadores Artesanales y Buzos de Puerto Grau-Morro, el congresista Juan Pari pidió al gobierno regional tome las medidas inmediatas para restablecer la protección de las 5 millas de pesca artesanal e impedir que las naves industriales sigan operando irresponsablemente en esta zona.
A través de una carta abierta dirigida al presidente regional Hugo Ordóñez Salazar, el parlamentario recordó que con fecha 10 de abril del 2004 el Consejo Regional de Tacna aprobó la ordenanza 007-2004-CR/GOB.REG, que en su artículo primero prescribe “Ratificar que en el litoral de la Región Tacna sólo se permitirá la extracción de recursos hidrobiológicos dentro de las cinco millas marinas por los pescadores artesanales debidamente empadronados en forma unipersonal o legalmente asociados”.
En ese sentido, manifestó que el primer obligado a cumplir con esta norma es el propio Gobierno Regional de Tacna.
Pari Choquecota recordó que si bien el Ejecutivo interpuso acción de inconstitucionalidad contra dicha ordenanza, ésta ha sido desestimada por el Tribunal Constitucional mediante la sentencia No. 0011-2008-PI/TC, de junio del 2010, por lo que la norma no ha perdido validez y debe cumplirse.
Indicó que los decretos 012-2001-PE (Reglamento de la Ley General de Pesca) y 037-2003-PRODUCE (Régimen Especial de Pesca de la Anchoveta) trataron de introducir “excepciones” y ventanas para la pesca de anchoveta dentro de las cinco millas. Luego el D.S 003-2008-PRODUCE que introdujo el “régimen especial de pesca del recurso anchoveta” en la zona sur del país, regulado por Resolución Ministerial 348-2008-PRODUCE, que quedó derogado por el artículo 52 de la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales (LOGR), en tanto que los decretos 037-2003 y 003-2008 son normas inferiores a la LOGR, por lo que no pueden ir contra el mandato de ésta. No puede establecerse “ventanas” de extracción allá donde la ley no lo permite, comentó.
El legislador refirió que tampoco se puede autorizarse el ingreso de embarcaciones de pesca industrial en las cinco millas de pesca artesanal si no es por una norma jurídica. El acta de febrero del 2008 firmada por el presidente regional Hugo Ordóñez y el representante del Ministerio de la Producción, no constituye un decreto, ni una resolución, ni un acuerdo ni ordenanza regional, por ello no tiene validez alguna para el ordenamiento jurídico.
Pari Choquecota sostuvo que no sólo se trata del incumplimiento de la ley nacional y de la ordenanza regional, sino que el mayor problema es el ingreso de embarcaciones industriales a la zona de las cinco millas, ocasionando la depredación acelerada de las variedades de pesca de consumo y de la extraordinaria biodiversidad marina que habita y se reproduce en esta zona.
Los testimonios de pescadores y habitantes de la franja costera de Morro-Sama, Vila Vila, Boca del Río y demás caletas del litoral tacneño dan cuenta de la velocidad con que vienen desapareciendo especies como la corvina, cojinova, caballa, lorna, perico, etc. debido a que las anchoveteras se acercan a la costa con instrumentos de pesca de gran escala, arrasando con todo lo que encuentran desde la profundidad a la superficie, incluyendo peces, algas, plantas, mariscos y especies marinas de las rocas, por lo que en los últimos dos años las especies de consumo humano escasean notablemente en los mercados y su precio se ha incrementado hasta en un 300%.
“El problema es gravísimo para la población de Tacna, para los trabajadores pesqueros artesanales, y para la sostenibilidad de la biodiversidad marina de la región. El ritmo al que se viene depredando las especies linda con el delito ecológico, razón por la cual es urge que el gobierno regional tome las medidas inmediatas para restablecer la protección estricta de las cinco millas de pesca artesanal e impedir que las naves industriales sigan operando irresponsablemente en esta zona”, finalizó.
Comentarios
Publicar un comentario