El ministro de la Presidencia, Oscar Coca, convocó ayer por la noche al sector empresarial a invertir en la zona económica especial para Bolivia en Ilo (Perú) y redactar, en conjunto, una normativa portuaria competitiva.
"La presencia de los empresarios bolivianos es importante y urgente y para esto, en el plazo máximo de 10 días, vamos a convocar a gremios, a sectores del empresariado que estén dispuestos e interesados en lo que es esta zona franca industrial y zona económica especial en Ilo", dijo en una entrevista con la estatal radio Patria Nueva.
El Gobierno peruano concedió a Bolivia una serie de facilidades portuarias para impulsar la industria, el comercio y el libre tránsito que estarán "exoneradas de todo impuesto" a través del puerto de Ilo, en el marco del Protocolo Complementario y Ampliatorio de los Convenios del proyecto Boliviamar, suscrito el martes por los presidentes Evo Morales y Alán García.
Coca aseguró que el Gobierno tiene la predisposición de organizar en Bolivia eventos informativos para que los empresarios conozcan a fondo los beneficios de ese acuerdo para las inversiones.
Asimismo, instó a los empresarios a volcar toda su experiencia en la redacción de los reglamentos que sean necesarios para que la actividad portuaria sea algo factible y en provecho del desarrollo de la economía boliviana.
Además, dijo que el Gobierno convocará a las autoridades de los departamentos fronterizos con Perú, como Oruro y La Paz, e invitará a las autoridades de ese país para allanar cualquier tema pendiente, como la construcción de carreteras.
Coca aclaró que la convocatoria está abierta, también, para los empresarios de los sectores hoteleros, servicios de turismo y transportes.
"Es un sueño, es un deseo de que tengamos allá hoteles bolivianos de cinco estrellas y si el Estado tienen que hacer algo, en cuanto a normativa y otros, lo va hacer y se va a convocar a empresarios que estén dispuestos a apostarle a este esfuerzo", remarcó.
Fuente: ABI
Comentarios
Publicar un comentario