Ir al contenido principal

Primer Ministro se reunirá con moqueguanos por uso de agua para proyecto minero Quellaveco

Lima, 3 de setiembre de 2010.- El jefe del Gabinete Ministerial, Javier Velásquez Quesquén, se reunirá la próxima semana con el presidente regional de Moquegua, Jaime Rodríguez Villanueva, a fin de abordar la problemática surgida por una resolución en favor del proyecto minero Quellaveco.

En Moquegua la población ha expresado su disconformidad con la resolución jefatural Nº 544-2010-ANA de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), que declaró fundado el recurso de apelación presentado por Anglo American Quellaveco, que le permite utilizar para su proyecto minero parte de las aguas que están destinadas al proyecto Pasto Grande.

Frente a este panorama el presidente del Consejo de Ministeros se reunió con los representantes de la compañía minera, funcionarios de la ANA y del Ministerio de Agricultura para conocer el estado del problema. Asimismo, escuchó el informe situacional que la Oficina de Prevención de Conflictos de la PCM tiene sobre el tema.

En la cita, se dio a conocer que la población moqueguana ha mostrado su disposición al diálogo pero pide a Quellaveco, en contrapartida, la construcción de una nueva represa para uso agrícola en el departamento, un proyecto que costaría cerca de 24 millones de dólares, de los cuales la empresa minera tiene previsto asumir el costo de la tercera parte.

"Si parte de las reservas de Pasto Grande, orientadas para el desarrollo agrícola, se van a utilizar para otra actividad, es obvio que el que la utiliza tiene que dar una compensación", señaló Velásquez Quesquén, quien también se preguntó de qué manera se financiará la culminación de la represa, dado que Quellaveco sólo piensa costearla en parte.

El titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) recordó, además, que a raíz de las protestas surgidas por la implementación del proyecto minero Tía María, en Arequipa, la empresa Southern Perú se ha comprometido a no usar las aguas superficiales o subterráneas destinadas a la agricultura, teniendo que construir su propia represa.

"La salida podría ser similar a la adoptada en Tía María. ¿Por qué no hacen su propio represamiento y le dejan el agua de Pasto Grande a los agricultores", planteó el jefe del Gabinete Ministerial, quien anunció que seguirá abordando alternativas de solución a este tema y que por eso le resulta importante reunirse con el presidente regional de Moquegua.

Asimismo, dijo que este problema debe enfocarse de un modo tal que no paralice las inversiones de la empresa Anglo American Quellaveco, pero subrayó en la importancia de alcanzar una solución lo más pronto posible para evitar que el descontento social pueda ser capitalizado en esta campaña electoral.

Por su parte, los representantes de la empresa Anglo American Quellaveco señalaron que con la Resolución Jefatural Nº 544-2010-ANA se autoriza al proyecto minero utilizar las aguas del río Chincune, lo cual supone el ocho por ciento de todo el recurso hídrico de la represa de Pasto Grande.

Los agricultores moqueguanos que salieron a protestar el pasado 1 de setiembre señalaron que cederle agua al proyecto Quellaveco pondría en riesgo la segunda etapa del Proyecto Especial Pasto Grande, que incluye la irrigación de las lomas de Ilo.

Más temprano, Velásquez Quesquén se reunió con autoridades de distintas universidades públicas del interior del país, quienes le pidieron interceder ante el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) con el fin de obtener más fondos para la educación superior costeada desde el Estado.

Fuente: Andina

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Fonavistas deberán registrar historial laboral en Sifonavi

TACNA . La administración y recuperación de las acreencias, fondos, activos y pasivos del Fonavi (Fondo Nacional de Vivienda) serán asumidos por la Comisión Ad Hoc creada por la Ley 29625 (Ley de devolución de dinero del Fonavi a sus aportantes). Así lo dispone el D.S. 006-2012-EF, publicado en Normas Legales del diario oficial El Peruano, que aprueba el reglamento de dicha ley aprobada por referéndum.

Las palabras soeces, ¿quién no ha dicho una?

  ¡Advertencia! El contenido de este reportaje no es apto para menores de 18 años y su lenguaje procaz puede resultarte ofensivo, te recomiendo leerlo con moderación de lo contrario te puedes ir a la m.....

Once movimientos políticos regionales lograron su inscripción en la OROP

> Organizaciones están habilitadas por el JNE para participar en los próximos comicios regionales y municipales