En entrevista con el diario El Comercio, Magdalena Chú, jefa de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), también precisó que la cédula definitiva aún no se puede imprimir por casos de candidatos Alex Kouri y Carlos Roca
Preocupa a la ciudadanía el tema de la transparencia de los fondos de campañas electorales. ¿La ley permite sancionar irregularidades?
La ley es clara en señalar la obligación que tienen las organizaciones políticas —partidos y movimientos— de alcanzar a la ONPE el informe de sus ingresos y egresos, sobre todo para el caso de las campañas. En realidad, los partidos políticos que poseen una vigencia permanente entre cada proceso electoral tienen más obligaciones en el tiempo. Deben presentar su informe anual de aportes y gastos cada semestre y cada año. Las organizaciones políticas locales también, pero solo presentan sus gastos de campaña para el proceso electoral.
¿Y cumplen esa obligación?
La mayoría. El informe al detalle está en la página web de la ONPE. Se trabaja de acuerdo con un formulario que les hemos entregado. Se les ha apoyado en cómo elaborar los informes y registrar cada uno de los ingresos, no solo en dinero sino en especies (locales, automóviles). Todos los aportantes deben indicar sus datos. Estamos procesando los datos de los movimientos de provincias.
Pero no hay sanciones.
Hasta el momento no hay una sanción económica y peor aún, no hay una sanción político-administrativa en el extremo de que si un partido no cumple con presentar su información económica dos o tres veces se le pueda suspender su inscripción. La ley de partidos políticos no contempla esa sanción. Probablemente, los congresistas pensaron que el comportamiento de una directiva no puede afectar a toda la organización. La sanción económica es teórica. La más grave es suspender el aporte económico directo que da el Estado a los partidos políticos.
¿Y eso es virtual?
El subsidio directo es el dinero que debe dar el Estado a los partidos que tienen representación en el Parlamento. Pero la ley de financiamiento indica que se otorga el dinero de acuerdo con la disponibilidad de la caja fiscal. Anualmente pedimos ese presupuesto al Ministerio de Economía, aunque el monto no entra siquiera en el debate de la ley presupuestal. El subsidio indirecto es a través de la franja electoral en los medios.
¿Ahí no se pueden aplicar sanciones?
La ley no lo permite porque la franja es para todos, no solo para los que están en el Congreso.
¿Qué porcentaje de movimientos municipales y regionales ha entregado su información sobre gastos de campaña?
De los 11 partidos políticos en Lima que han debido entregar el informe de campaña del primer semestre, siete lo hicieron oportunamente. Cambio Radical y Fuerza Social ya entregaron el primer informe, falta el informe que vence el 20 de setiembre. Hay dos partidos, el Apra y Alianza para el Progreso, que presentaron su informe pero dicen que no han recibido nada y no han gastado nada.
¿Y entonces?
Nosotros hemos visto actividades, polos, volantes de ellos. Los informes entregados los supervisamos. Vemos los contratos que se celebran con los medios, los carteles, etc. Analizamos si lo declarado corresponde. Creo que la sanción más importante es la de la ciudadanía. Cuando ven la información de la web, esta reacciona. Esperemos que todos cumplan con el informe del 20 de setiembre.
¿Y los movimientos regionales y locales?
Han entregado sus informes en un 70%. Los estamos procesando, es la primera vez que alcanzan información económica.
¿Podemos saber si hay dinero sucio o del narcotráfico?
Nosotros analizamos de acuerdo con el monto y el nombre de los aportantes. De presentarse algún indicio nos contactamos con la Unidad de Investigación Financiera (UIF) de la SBS, con la que tenemos convenio o lo derivamos a la fiscalía. Otra gran ayuda es cuando la ciudadanía analiza la información y ve que se utilizan nombres de aportantes que no lo son.
¿Tiene la certeza de que estas elecciones serán transparentes en lo que a fondos se refiere?
Está por evaluarse porque falta que las organizaciones políticas nos entreguen la información correspondiente a julio, agosto y setiembre.
¿El sorteo para la ubicación de cada grupo en la cédula electoral ha incluido a partidos que podrían retirarse?
Sí, ahí hay un problema porque han ingresado todas las agrupaciones inscritas, pero no todas han presentado candidatos. En algunos distritos hay organizaciones políticas que están ubicadas en la cédula de votación gracias al sorteo y que a lo mejor no tienen candidato y deben desaparecer. Hasta el día del sorteo, el martes 10, sabíamos que 114 listas no habían presentado candidatos, pero no era definitivo porque hay tachas, apelaciones ante el JNE. Hay organizaciones y listas que todavía no están firmes. El JNE debe entregar la lista definitiva hasta el 25 de agosto, si no sería imposible imprimir y distribuir las cédulas de votación. Con el JNE tenemos excelente relación. Ellos están preocupadísimos, haciendo todo lo posible. Siempre las municipales son una tensión hasta el último.
Para cada región, para cada distrito hay que hacer una cédula.
Vamos a tener 2.034 cédulas de votación diferentes. La región Áncash tiene 23 listas inscritas.
¿La participación en este proceso ha sido mayor?
Sí, se ha incrementado. Hay mayor número de partidos políticos y movimientos locales o regionales.
¿Cuántas cédulas de votación habrá?
La municipal, donde van las candidaturas provinciales y distritales. La regional, donde van las candidaturas de presidentes y vicepresidentes regionales y la de consejeros por provincias. Si no se alcanza el 30% hay segunda vuelta. Y la tercera es la del referéndum del Fonavi.
¿Demoraremos en la votación? La cédula se ve grandota.
Depende de la campaña de las organizaciones políticas y de nosotros para que el elector vaya pensado por quién va a votar. Cada vez la ciudadanía está más informada y acude más a votar. Además de la difusión que realizaremos, las visitas domiciliarias, estaremos en los locales de votación. Se dice que en una democracia sólida hay menos partidos políticos porque existe una mayor comunicación entre estos y la ciudadanía. Pero el Perú no es el único que tiene cédulas de votación kilométricas, también en México y Centroamérica.
¿Somos andinos y caribeños también?
[Ríe] Siempre es un problema, en el 2006 tuvimos 24 partidos políticos en Lima que se presentaron al Congreso de la República y 20 partidos que presentaron candidato presidencial. La cédula de votación de Lima era una trenza enorme. También hay que darle espacio y comodidad al elector para que marque su aspa o su cruz.
Fuente: El Comercio
Por: Mariela Balbi
Comentarios
Publicar un comentario