Tacna, 10 de agosto de 2010.- Como una “emboscada” política calificó el etnocacerista César Copa Tijutani el acuerdo político al que habrían llegado el líder del Movimiento Etnocacerista Antauro Humala y el presidente del Movimiento Político Regional Por el Avance del Sur (PAS) Ronnie Jurado.
Como se recuerda, el mismo Antauro Humala, en comunicación telefónica desde el penal de Piedras Gordas con una emisora local, anunció el fin de semana el respaldo político del Etnocacerismo a Jurado Adriazola, candidato a la presidencia regional de Tacna. A cambio, el PAS que días antes había publicado comunicados pidiendo la libertad de los etnocaceristas, se comprometía a dar oportunidad de trabajo a los mejores cuadros de ese movimiento de ganar las elecciones.
“Hasta ahora no lo creo, no lo entiendo, al escuchar la grabación de la declaración de Antauro (Humala) pensé que sería un imitador, pero no fue así”, dijo iniciando su declaración vía telefónica desde el penal de Lurigancho con Radio Uno.
"No comprendo que pudo inducirlo a tomar esa decisión, me parece una cosa incoherente, y como muchos de mis compatriotas no estaba enterado. “Antauro lo consultó a su espejo o con ciertas personas de su entorno, pero con nosotros no”, anotó molesto.
Atribuyó al encierro, al aislamiento y a la dispersión de los presos etnocaceristas en varios penales, la "emboscada" del que fue víctima Antauro Humala y que -según avizora- tendrá un alto costo político. Ahora no se si Antauro Humala es un líder o un jefe, dijo.
Copa Tijutani refirió que Jurado Adriazola representaría a los Rockefeller de Tacna y los etnocaceristas son gente del pueblo, de familias humiles que luchan por su autoliberación, y un patrón (refiriéndose a Ronnie Jurado) jamás va defender a los pobres, por eso no hay una coherencia ideológica entre el Etnocacerismo el y PAS.
Indicó que se pronuncian sobre este acuerdo político para no ser cómplice de una situación desastrosa que podría surgir más adelante.
LIBERACIÓN. En otro momento, Copa Tijutani refirió que algunos etnocaceristas que por “coacción” se acogieron al beneficio de la conclusión anticipada del proceso, aceptando las imputaciones de la fiscalía, saldrían en libertad en los próximos meses y otros más adelante. Hay personas que fueron sentenciados de 4 a 6 años, otros con 8, 9, es decir con penas inferiores al mínimo legal del delito imputado que va de 10 a 25 años de prisión. A mí me falta unos seis años para salir en libertad, anotó.
ELECCIONES. En otro momento, indicó que no participarán en las próximas elecciones regionales y municipales porque no lograron reunir todas las firmas para inscribir a la organización política Movimiento Indígena Revolucionario.
Agregó que los etnocaceristas no apoyan a ninguna organización política en las próximas elecciones del 3 de octubre, pero el pueblo sabe identificar a sus dirigentes, en caso no encuentren a un candidato idóneo podrían optar por la opción democrática de viciar su voto.
arriba mayor estamos contigo.. apenas termine mi carrera te apoyare hasta el final
ResponderBorrar