Tacna, 25 de agosto de 2010.- Más de 52 toneladas de licores y cigarrillos de contrabando fueron destruidos por ADUANAS Tacna en el kilómetro 1.265 de la Panamericana norte. El valor total de los productos decomisados ascendería a 180 mil 443 dólares.
El intendente de ADUANAS Tacna, Hugo Barrera Tello, señaló que la mercancía destruida fue incautada en los diferentes puestos de control aduaneros así como en los operativos realizados a vehículos que transportan el contrabando bajo diversas modalidades.
“Han sido incautados de los diferentes operativos, como también de puestos de control como Tomasiri y Santa Rosa. Tenemos licores desde lo más fino con etiquetas azules hasta licores de fabricación extranjera pero con la denominación pisco que sabemos son de la peor calidad”.
Barrera Tello dio a conocer que los productos destruidos forman parte de todo lo decomisado hasta el mes de abril del 2010 y por valor total se trataría de la “mayor destrucción registrada en los últimos años tanto en peso como en importe”.
La actividad programada contó con la presencia de la notario público Rosa María Málaga Cutipé, el intendente de ADUANAS Hugo Barrera Tello y un veedor designado por el órgano de Control Institucional.
Fuente: Radio Uno
¿REALMENTE SE ESTARA DESTRUYENDO TODO LO INCAUTADO?
ResponderBorrarCOMENTARIO SOBRE LA CORRUPCION ADUANERA UN PROBLEMA QUE EL ESTADO NO PUEDE DAR SOLUCION
Después de mucho tiempo viaje ala ciudad de Tacna, se nota el desarrollo como ciudad que como era hace 5 años, pero parece que el tiempo no ha cambiado en el comportamiento de las autoridades aduaneras en relación con los cientos de pequeños comerciantes, que encuentran al igual que ayer una posibilidad de subsistencia en el comercio Bilateral.
Diariamente se trasladan de Tacna hacia Arequipa cientos de pequeños comerciantes mas mujeres que hombres que trasladan productos que adquieren en nuestro propio país para venderlo al menudeo en el interior del país.
Para algunos comerciantes el pasar mercadería hacia el interior del país ha dejado de ser un problema, se observa que el control para algunas empresas de transporte de pasajeros es mínimo donde Aduanas realiza controles selectivos es en este aspecto que la corrupción subsiste. El complejo Aduanero de Tomasini es un monumento a la grandiosidad, los aduaneros husmean por las bodegas y cabina de pasajeros de los ómnibus, asiento por asiento y rendijas, simulan ser duros e incorruptibles y por aparenterlo el estado les paga remuneraciones altas que salen de los bolsillos del pueblo. después de la pantomima el vehículo sigue como sin allí todo estuviera conforme.
Los viajeros son testigos en el vehículo de la forma como la famosa " bolsa" es recaudada por el ayudante del chofer para los aduaneros con la finalidad que se les permita transportar con libertad unos cuantos soles convertidos en mercadería.
Mientras que en las empresas de transporte de pasajeros que no se practica este acto los pasajeros son despojados de su mercadería a los cuales ni siquiera se les entrega algún documento sobre la incautación.
La gran pregunta es donde va a parar esa mercadería decomisada a los cientos de comerciantes si no se entrega ni se levanta ningún acta.
Para todos los ciudadanos de Tacna menos para nuestras autoridades es conocido que la mercadería decomisada a los cientos de comerciantes a los cuales no se les entrega ningún documento ni se levanta ningún acta de incautación SE CONVIERTE EN UN CARRUSEL donde los malos aduaneros vuelven a comercializar en la ciudad de Tacna la mercadería que fue decomisada.
La corrupción está latente en las aduanas quienes por años lucran a costas de tanta gente humilde mientras los grandes evasores de impuestos transitan y trabajan impunemente.
Lo más grave es que los que tienen por función controlar la evasión de impuestos forman parte de esta mafia y solo les interesa enriquecerse a costas de los humildes comerciantes.
Lamentablemente vivimos en un país donde impera la corrupción y donde las autoridades se aprovechan de sus cargos para lucrar y velar por sus intereses personales
El drama humano de tanta gente que día a día incrementan los recursos económicos de los que tienen por función controlar la evasión de impuestos nos lleva a pensar a las medidas correctivas que debería tomar el estado
Primeramente porque el control riguroso no se realiza en las fronteras y no dentro del territorio peruano pero sucede que el control en esos lugares es más débil porque los inescrupulosos sujetos que se llaman aduanaros cautelan sus intereses personales .
Porque no se nombra personal ajenos a la SUNAT para verificar que la mercadería incautada no se convierta en un carrusel por parte de los aduaneros y se destine a los lugares donde debería de ser albergues, asilos etc..