Tel Aviv, 31 de mayo de 2010.- La Marina de Israel, en un ataque sin precedentes, asaltó en aguas internacionales la Flotilla de La Libertad, compuesta por seis barcos con 750 personas a bordo, que se dirigía hacia Gaza llevando ayuda humanitaria.
Si bien aún no hay cifras oficiales, hay entre 9 y 19 personas fallecidas por el ataque y decenas de heridos, según los medios de prensa.
El ministro israelí de Defensa, Ehud Barak, admitió la autoría del ataque y convocó una reunión en Tel Aviv "ante los imprevistos resultados de un asalto que se esperaba que transcurriera sin víctimas mortales".
Testimonios desde los barcos hablan de que los soldados israelíes descendieron sobre las cubiertas desde helicópteros abriendo fuego.
El ataque se ha producido en un ambiente de fuerte tensión entre las autoridades israelíes y las organizaciones humanitarias que operan en territorio palestino, que hace meses que denuncian restricciones a su libertad de movimientos para impedir su trabajo.
La comunidad internacional ha condenado el ataque, como es Turquía, cuyo primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, dijo que el ataque israelí a una flota que llevaba ayuda humanitaria a Gaza muestra "el terror de un Estado inadecuado al derecho internacional" y muestra que "no quieren la paz en la región".
Asimismo, el Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá hoy con carácter de urgencia para tratar el asalto del Ejército israelí a la "Flotilla de la Libertad".
El Consejo de la ONU, máximo órgano de decisiones de Naciones Unidas, se reunirá a partir de las 17.00 GMT, a petición de Turquía y Libano, país que hasta hoy ejerce la presidencia temporal de ese órgano.
Más enérgico fueron los países de Siria y Líbano, que advirtieron que el ataque israelí contra una flotilla humanitaria de ayuda a Gaza amenaza con hacer estallar una nueva guerra en la región.
Por su parte, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, tras "lamentar profundamente la pérdida de vidas" recortó su visita de trabajo en Canadá y se regresó a Israel.
Fuente: RPP
Comentarios
Publicar un comentario