> En moderna camioneta Toyota Pick Up llevaban mil 400 metros de conductor de cobre de 35 mm2, valorizados en más de S/. 16 mil
Tacna, 14 de abril de 2010.- Un duro golpe a las organizaciones delictivas dedicadas al hurto de conductores dio anoche la Policía Nacional del Perú, en coordinaciones con la empresa Electrosur S.A., al atrapar a cuatro sujetos que robaron mil 400 metros de cables en la zona andina de Alto Toquela.
De acuerdo a información policial, los detenidos son: Erik Jaime Tarapa Flores (19), Savino Pongo Espinoza (31), José Chambilla Coaquira (32) y el conductor del vehículo, Rafael Venegas Valenzuela (55). Trascendió que Pongo Espinoza sería reincidente en este tipo de acciones delictivas.
El operativo empezó pasadas las 22:00 horas, cuando un vehículo de la policía realizaba el patrullaje de la trocha carrozable que une Estique Pampa y Talabaya, interviniendo a las 22:45 horas una camioneta Toyota Pick Up, modelo Hilux año 2005, de placa de rodaje PIT-400, en la mencionada vía.
Grande fue la sorpresa de los policías al encontrar debajo de ramas de eucalipto y mantas hasta 28 rollos de conductor de cobre de 35 milímetros cuadrados, con un peso total de 700 kilogramos y valorizados en 16 mil 800 nuevos soles.
Al preguntárseles sobre la procedencia del cable, los sujetos no pudieron sustentar la procedencia, razón por la cual fueron trasladados a la comisaría de Estique Pampa.
Cabe indicar que personal técnico de Electrosur S.A. realizó la inspección de la línea de alta tensión que une Tarata y El Ayro, encontrando que en el sector de Alto Toquela faltaban mil 400 metros de cable, desde los postes 03 al 08 de la estructura L-333.
Los sujetos pasaron esta mañana por el reconocimiento del médico legista, siendo trasladados luego al Ministerio Público para que brinden sus descargos y se espera que en breve sean trasladados al Poder Judicial.
En el hurto de conductores se configuran los delitos de hurto agravado y contra la seguridad pública, pudiendo las sanciones superar los seis años de prisión efectiva, así como una reparación civil a la empresa Electrosur S.A. por los daños causados.
Comentarios
Publicar un comentario