> Resolución que declara fundada demanda presentada por empresa de Cementos Lima se publicó en el diario El Peruano
Lima, 22 de marzo de 2010.- El Tribunal Constitucional (TC) oficializó el fallo que dispone restablecer una tasa de 12 por ciento de arancel a la importación de cemento, según lo publicado hoy en el boletín de Normas Legales del diario oficial El Peruano.
Este fallo declara fundada la demanda presentada por la empresa Cementos Lima e inaplicable la vigencia del artículo 2 del Decreto Supremo N° 158-2007-EF, que modificó de 12 a 0% las tasas de derechos arancelarios ad valorem CIF para las subpartidas nacionales “cemento”.
En ese sentido, el TC dispone que la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) deje de aplicar el arancel cero a la importación de cemento.
En el fallo, el TC resuelve reponer las cosas al estado anterior, con lo cual restablece la tasa de 12 por ciento, sin embargo, señala que el presidente de la República “pueda regular nuevamente la tasa arancelaria referida”. Este fallo lleva la firma de los magistrados Carlos Mesía, Ricardo Beumont, Gerardo Eto y Ernesto Álvarez.
Asimismo, fue publicado el voto singular del magistrado Juan Vergara Gotelli, quien consideró fundado el recurso de agravio constitucional y que se ordene al juez de la causa admitir a trámite la demanda de amparo para dilucidar la controversia en su oportunidad.
En tanto, los magistrados César Landa y Fernando Calle, también emitieron votos singulares, el primero declarando “improcedente” y el segundo considerando “infundada”, la demanda en cuestión.
Fuente: Andina
Comentarios
Publicar un comentario