> Según el proyecto de Cultura Ambiental, un 90 por ciento de avance presentan las obras de recuperación del relleno sanitario del cerro Intiorko
Tacna, 21 de marzo de 2010.- Un 90 por ciento de avance presentan las obras de recuperación del relleno sanitario del cerro Intiorko, en Tacna, en el sur del país, cuyos trabajos demandan una inversión superior a los 300 mil nuevos soles, informó Ricardo Navarro, jefe del proyecto de cultura ambiental de la municipalidad provincial.
Explicó que con ayuda de maquinaria pesada se ha logrado cubrir miles de toneladas de residuos sólidos acumulados sin el menor control durante los últimos años en el terreno de 100 hectáreas.
“Con ayuda de maquinaria pesada hemos logrado hasta el momento la recuperación del 90 por ciento del relleno sanitario que durante los últimos años permaneció abandonado y donde la basura era quemada causando graves daños al medio ambiente”, explicó el funcionario.
Señaló que se requiere un presupuesto de 21 millones de nuevos soles para la ejecución del proyecto de mejoramiento del sistema integral del manejo de los residuos sólidos, cuyo objetivo es lograr una gestión integral de la basura para reducir los niveles de contaminación ambiental y mejorar la calidad de vida de la población.
El proyecto contempla la construcción de la infraestructura y cercado del relleno sanitario, la compra de maquinaria y equipos para tener una adecuada operatividad.
Asimismo, los trabajadores de limpieza serán capacitados e implementados con los equipos de protección (mascarillas, guantes, uniformes) para su labor diaria.
También se busca establecer un programa educativo y de capacitación dirigido a los segregadores, con el objetivo de hacer ecológicamente eficiente y técnico el manejo de los residuos sólidos.
Al relleno sanitario, ubicado entre los kilómetros 7 y 8 de la carretera a Tarata, llegan a diario unas 280 toneladas de residuos sólidos procedentes de los distritos de Alto de Alianza, Pocollay, Ciudad Nueva y Gregorio Albarracín, de las cuales 138 toneladas son recogidas por el personal de la comuna provincial de Tacna.
“La meta del proyecto es que por lo menos el 40 por ciento de esta cantidad de desechos puedan ser reciclados y procesados generándose mayores recursos para cientos de familias que se dedican a esta labor”, culminó.
Fuente: Andina
Comentarios
Publicar un comentario