Tacna, 24 de marzo de 2010.- Un terremoto de entre 8 y 8,5 grados de magnitud se esperaría para el extremo norte de Chile y el sur del Perú de acuerdo al experto del Servicio Geológico de los Estados Unidos Walter Mooney.
Según recoge el diario La Estrella de Arica, el doctor Mooney quien estuvo hace pocos días en el país del sur para ver los efectos del terremoto en el sur, explicó que el epicentro del futuro sismo podría estar en cualquier punto de la costa entre Tacna y Mejillones, que es "área de ruptura" esperada, o el tramo de placa de Nazca que se desplazará sobre la oceánica.
Esta zona no ha experimentado un terremoto importante desde 1877, es decir, desde hace 133 años, y, como regla general, mientras más tiempo haya pasado desde el último gran sismo, más poderoso debería ser el siguiente, aunque esta es una regla que no siempre se cumple.
Advirtió que, considerando el origen costero y la magnitud del sismo, existe una alta probabilidad de que sea seguido de un tsunami, por lo que es conveniente erradicar todas las poblaciones bajo la cota de 10 metros sobre el nivel del mar.
Al respecto, explicó que las olas de tsunami más grandes de que haya registro alcanzaron los 30 metros de altura, por lo que ubicarse sobre esa cota es extremadamente seguro, si de evitar el maremoto se trata.
Incluso, agregó, una altura de 20 metros sobre el nivel del mar resulta suficiente en la mayoría de los casos.
En lo que fue enfático es en el peligro que corren todas las edificaciones ubicadas a 10 o menos metros sobre el nivel del mar, "que corren un alto riesgo de ser golpeadas por un tsunami".
Por ese motivo, añadió, las autoridades deberían considerar seriamente erradicar todas las poblaciones existentes a esos niveles, aunque está consciente de que es una decisión y una medida muy complicada.
De hecho, manifestó, en Estados Unidos también hay gente viviendo a esas cotas y enfrentando similar riesgo.
Fuente: Radio Power
Comentarios
Publicar un comentario