* En nosocomio se atendieron a 56 personas
Tacna, 27 de noviembre.- De las 56 personas que ingresaron al hospital Unanue debido a las lesiones que sufrieron durante el paro que la población acató en rechazo a la aprobación de la ley que modifica la distribución del canon minero, hasta el día de ayer sólo dos personas permanecían internadas en el nosocomio.
Uno de ellos es el menor Cristian Calizaya Padilla (14), quien se recupera de la herida que le dejó el impacto de una bala a la altura del estómago, comprometiéndole parte del colon.
El médico Jaime Miranda, jefe de la unidad de Cirugía del hospital Unanue, señaló que luego de varias complicaciones la salud del estudiante es estable y en los próximos días sería dado de alta. El paciente deberá volver en tres meses para otra intervención quirúrgica a fin de unirle el tubo digestivo que tiene hacia el exterior del cuerpo, indicó.
En tanto, la situación del otro paciente, Luis Quispe Avendaño (29), si bien es estable, es la más complicada al perder parte de la masa cerebral. Quispe ha quedado hemipléjico, es decir, la mitad de su cuerpo no responde y no habla, pero sí reconoce a sus familiares y ello se nota en sus gestos, refirió.
El galeno explicó que dicho paciente sería derivado a la capital de la República, por gestiones de la municipalidad de Alto de la Alianza, para ser sometido a una intervención quirúrgica a fin de implantarle el hueso temporal de una dimensión aproximada de 10 por 15 centímetros.